Neuquén (EPatagonicas) 13 de Oct. – La baja mundial del barril de petróleo y los altos costos de la producción mayoritariamente offshore ha producido que inversores cariocas pongan sus ojos en la región.

La capital petrolera de Brasil, Macaé, a unos 200 kilómetros de Río de Janeiro, con 200.000 habitantes y más de 4000 empresas asentadas relacionadas a la industria hidrocarburífera, creció desde 1970 cuando Petrobras la eligió para albergar su sede en la Cuenca de Campos.

Hoy en día, Macaé pasa por un momento de crisis, debido a la baja internacional del costo del barril de petróleo y sus costosas operaciones offshore o mar adentro, en ocasiones de más de 100 kilómetros de la costa y a más de 4000 metros de profundidad. Esto se vio reflejado en eventos relacionados a la actividad de los últimos años, sumado a los problemas de corrupción de Petrobras, poniendo a empresarios e inversores a buscar nuevos mercados.

Argentina es hoy una plaza interesante, donde Vaca Muerta ofrece una oportunidad única a los hermanos brasileros en su mismo continente y en un contexto favorable, donde los gobiernos están prácticamente en una misma sintonía.

Tal es así, que más de 150 empresarios brasileños de primera línea, junto a una comitiva oficial llegan a Buenos Aires en búsqueda de negocios, bajo la convocatoria de la organización empresarial Líderes Empresariales (LIDE) que representa un poderío económico binacional equivalente a u$s20.000 millones y empleo para 300.000 personas.

Los empresarios que arribaran serán de diferentes sectores económicos y de todas las regiones de Brasil para reunirse con sus pares argentinos y analizar posibilidades de negocios en ambos países, y de trabajar en forma bilateral para conquistar terceros mercados por afuera de la región.

“Se trata del Encuentro Internacional de Líderes Políticos y Empresariales, que se realiza por primera vez en Buenos Aires. Un debate de integración bilateral, bien concreto, de toma de contacto y de inicio de relacionamiento con vistas a la realización de negocios, al que vendrán 150 empresarios de Brasil”, dijo a Télam, Rodolfo De Felipe, presidente de la filial argentina de LIDE.

LIDE es una red internacional de líderes empresariales, con sede en 11 países además de Argentina: Alemania, Angola, Brasil, Chile, China, Colombia, Italia, Marruecos, Mozambique, Portugal y Uruguay, a los que se suman Medio Oriente y Mónaco.

Al encuentro, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre próximos, concurrirán también los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra; de Economía, Henrique Meirelles; y de Gobierno, Eliseu Padilha; además de Pedro Vilela, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña; y el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Fernando Furlan, quien preside LIDE en ese país.

Por el lado argentino, aparte de Macri, confirmaron presencia los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Desarrollo, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

“Hay un gran interés por el evento”, aseguró De Felipe, quien destacó que entre los visitantes brasileños “hay empresas de todo tipo, y de las distintas regiones”.

LIDE Argentina tiene 115 miembros, entre ellos, Acindar, Adidas, Atanor, los bancos Ciudad, HSBC, y Patagonia, Cargill, Enap Sipetrol, Fiat, Bimbo, Pepsico, Profertil, Puente, McDonald\’s, Bayer, BMW, Los Grobo, Mastercard y Nokia.

“Para ser miembro de LIDE, la facturación debe alcanzar los u$s100 millones en el caso de empresas argentinas, y si es una filial de una compañía extranjera, debe presentar una facturación superior a los u$s300 millones a nivel regional”, precisó su presidente.

Subrayó que “en su conjunto, los miembros de LIDE, que en Argentina comenzó a funcionar en 2011, representan un movimiento económico de u$s22.000 millones al año, y emplean a 300.000 personas”.

Señaló que “en Brasil, LIDE está integrada por 700 empresas, sobre un total de 1.200 grandes compañías que tiene ese país”, y aseguró que “es la agrupación empresaria más influyente” del principal socio del Mercosur.

De hecho, subrayó que la poderosa y también influyente Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) “es miembro de LIDE Brasil”.

Consultado sobre cuál es el rol de LIDE Argentina, teniendo en cuenta que hay otras instituciones de representación empresarial de porte, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), De Felipe remarcó que la entidad que preside “está pensada desde la perspectiva regional, no compite con ninguna, más bien se trabaja de manera colaborativa con el resto”.

“La prioridad de LIDE es generar relacionamientos de primer nivel para quienes la componen y contenidos acordes al interés de sus miembros. Resaltar los valores y fortalecer al sector empresario a nivel regional”.

Fuente Vaca Muerta News