Buenos Aires (EPatagonicas) 10 de Septiembre. – La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo, cerraron el seminario de petróleo y gas -realizado en la ciudad de Monterrey- con avances en la integración productiva entre empresas de ambos países.

“Hoy, más de 40 empresas nacionales y mexicanas dieron inicio a negociaciones con eje en la integración productiva binacional”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi y agregó:“Dimos un paso más en el desarrollo de proveedores, la transferencia de tecnología y la diversificación en el intercambio comercial bilateral”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al secretario de Industria y Comercio de México (con rango de ministro), Ildefonso Guajardo cerraron el seminario Argentina-México sobre Gas Natural, Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria del que participaron empresas de ambos países, referentes en producción de piezas, partes y equipos para recuperación secundaria de petróleo y GNC.

Giorgi resaltó que los sectores de recuperación secundaria y GNC son, para la industria argentina, ejemplo de exportaciones y industrialización de segunda generación con arraigo regional.

“En ambos casos Argentina es líder”, afirmó Giorgi. Argentina cuenta con 1,7 millón de vehículos propulsados a GNC, que representan el 15 por ciento del parque automotor nacional y el 12% de los vehículos a gas natural del mundo.

En cuanto a recuperación secundaria, Argentina utiliza ese sistema hace 50 años y representa el 44% de la producción total de petróleo.

Las empresas argentinas que acompañaron a Giorgi en el seminario y, posteriormente, tuvieron encuentros de negocios con sus contrapartes mexicanas son Flargent, Flowserve, Diacrom, Tassaroli, Eta, Artrans, KMT, Fimaco, Peisa y Calviño, y de GNC Agira, Aspro, Galileo. Además asistieron referentes de empresas globales como Pemex, Diavas, Baker Hughes, Nuvoil, Weatherford y Flotek.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de organismos públicos como la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo de México y el Instituto Mexicano de Petróleo, además de representantes de las empresas petroleras Noble, Petrobrás, Shell, Tecpetrol, Repsol, Petrolifting.

En tanto, del sector de Gas Natural estuvieron presentes integrantes de la Càmara de Comercio méxico-argentina, la Asociación Mexicana de Gas Natural, Combustibles Ecológicos Mexicano, Distribuidora de Gas México, Gas del Litoral, Gas Natura FENOSA, Neomexicana de GNC, Engie México, Aes Merida III, Almacenamiento de Gas Natural, Cenam, Compañía Industrial Azo, Energía Mayakan, Fermaca, Gasoducto y Estaciones del Norte, Gazo, Gensa, GNCV, Graz and Grass, Ienova, Minera Frisco, Wesco Distribución, PTD servicios múltiples, Transportadora de Gas Natural de Baja California.

Acompañaron a Giorgi la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el secretario de Industria, Javier Rando y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.