Chubut (EPatagonicas) 06 de Julio. – El segundo semestre tendrá un inicio complicado respecto a las expectativas de empleo, de manera general en el país donde prácticamente no se agrandará el nivel de empleo y en forma más acentuada en la Patagonia, donde en los próximos tres meses las empresas ya anticipan reducción de personal.

Según la encuesta de expectativas de empleo que realiza periódicamente Manpower, la región sur que incluye a Chubut, es donde peores datos se vislumbran en todo el país. Al ir al análisis de lo que ocurrirá por sectores, resalta que donde habrá más achique es en el sector de minería y petróleo y lo publica en su edición dominical el diario Jornada.

Uno de los sectores más complicados, sería el de Minería y Extracción, donde se ubica al rubro petrolero.

Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada periódicamente por la consultora Manpower. Dicha encuesta para el tercer trimestre de 2016 fue realizada a partir de una muestra representativa de 800 empleadores en Argentina. A todos los participantes se les preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina afin de septiembre de 2016 en comparación con el trimestre actual?”

Desde Manpower utilizan el término Expectativa Neta de Empleo para referirse al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a este el porcentaje de los que espera una disminución de sus dotaciones durante los próximos meses.

Como dato general, la consultora indica que “los empleadores en Argentina reportan planes de contratación moderados para julio-septiembre. Tan sólo “8% de los empleadores esperan incrementar sus dotaciones; 7% anticipando un descenso y un 80% que pronostica un mercado sin cambios la Expectativa Neta de Empleo es de +1%. Es decir 8 de cada 10 empresas no prevén aumentar el empleo y un 7% está pensando en achicarse.

Una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la Expectativa se sitúa en +2%. Según Manpower, “las intenciones de contratación son las más débiles que se reportan desde el tercer trimestre de 2009. Mientras que la Expectativa Neta se mantiene relativamente estable a nivel trimestral, la misma es cuatro puntos porcentuales más débil interanualmente”.

Por regiones

Al comparar por regiones, salen a la luz diferencias llamativas, donde la región patagónica aparece con las expectativas de nuevo empleo más bajas del país en el sector privado, de hecho se prevé reducciones de plantilla.

Los empleadores en cuatro de las seis regiones anticipan un incremento en los niveles de contratación durante los próximos tres meses. El mercado laboral más fuerte se pronostica en el NEA (Noreste), con empleadores que reportan una Expectativa de Empleo (ENE) de+11%. El NOA (Noroeste) espera algunas mejoras en las perspectivas de contratación con una ENE de +5%, mientras que la región Pampeana y AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires) reportan ENEs de+3% y +2%; respectivamente.

“No obstante, los empleadores de la región de la Patagonia anticipan un declive en los niveles de contratación con un ENE de -4%, mientras que una ENE de -1% se reporta por parte de Cuyo.

Cuando se las compara con el trimestre anterior, las perspectivas de empleo se debilitan en cuatro de las seis regiones, más notablemente en nueve puntos porcentuales en Cuyo”.

De este modo, en la Patagonia se pronostica que la baja del mercado laboral continúe para el periodo julio-septiembre, con empleadores que reportan una ENE de -4%. Las intenciones de contratación han sido negativas por tres trimestres consecutivos. La ENE permanece relativamente estable a nivel trimestral, pero declina en ocho puntos porcentuales interanualmente”.

La consultora agrega que “por otro lado, la ENE desciende cuatro puntos porcentuales en AMBA y en NEA. A su vez los planes de contratación mejoran en dos regiones, incluyendo el NOA, donde los empleadores reportan una mejora de tres puntos porcentuales. Interanualmente, las intenciones de contratación declinan en cinco de las seis regiones”.

Análisis por sector

Al ver lo que se espera para los próximos tres meses en el análisis por sectores, en el que mayor merma se espera que registre es el rubro de Minería y Extracción, donde se encuadra la producción petrolera. “Los empleadores del sector esperan el mercado laboral más débil desde que el sector fue analizado por primera vez en forma separada en el segundo trimestre del 2013, reportando una ENE de -4%. Las expectativas de contratación son dos puntos porcentuales más débiles”.

Otra de las actividades donde se espera un bajo desempeño es en la industria manufacturera: “Los empleadores del sector anticipan el ritmo de contratación más débil desde el segundo trimestre del 2014, reportando una ENE de -1% para los próximos 3 meses. Las intenciones de contratación declinan por 8 y 12 puntos porcentuales trimestral e interanualmente”.

Mientras que hay buenas expectativas para la Administración Pública y Educación (+5%) y la Construcción, con un crecimiento del 6% de julio a septiembre próximo.

Fuente EnergyPress