Neuquén (EPatagonicas) 27 de Mayo. – Las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina resisten algunas de las cláusulas de la ley del Compre Neuquino, una normativa que busca garantizar una cuota de mercado para las empresas de servicio locales. Así lo manifestaron ayer en la Legislatura, invitados por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tratan un proyecto para ampliar las exigencias de esta disposición.

El tema se mantiene por ahora en un plano subterráneo pero amenaza con abrir una nueva batalla en épocas donde la baja del barril llevó a las compañías a achicar al mínimo los gastos.

Hay dos puntos que objetan las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

En principio, creen inconveniente la preferencia que la ley da a los proveedores locales a la hora de cotizar: las operadoras están obligadas a otorgar un contrato cuando una firma neuquina ofrezca el mismo valor o hasta un 7% más alto que el ofrecimiento extranjero. Según las empresas, este punto es inconstitucional.

Por otro lado, critican la exigencia de 3 años de antigüedad en la radicación de la firma a nivel local. Es un requisito para obtener el certificado de empresa neuquina, lo que le permite acceder a las preferencias de la ley.

Según explicó Federico Califano gerente de Relaciones Institucionales de YPF, este tipo de política desalienta el arribo de inversores e inclusive puede fomentar la compra de firmas locales de parte de extranjeras que quieran conseguir el certificado de empresa neuquina.

En representación de la CPEH, Califano señaló que la industria “está a favor de un régimen de promoción y del desarrollo de proveedores locales” pero consideró necesario abrir el debate sobre algunos puntos del proyecto “que podrían perjudicar inversiones recientes o futuras”.

Señaló que hay localidades donde no existen empresas locales y pidió que se invierta el razonamiento y se premie a las pymes neuquinas para hacerlas competitivas y meterlas en el negocio.

Las empresas otorgaron al presidente de la comisión, José Russo (MPN), un escrito con los principales cuestionamientos que hacen tanto a la ley del Compre Neuquino (ya sancionada y reglamentada) como al proyecto de ley que busca modificarla, que ya obtuvo despacho de dos comisiones y necesita aval de ésta.

Russo indicó que por ahora no darán luz verde al proyecto y seguirán escuchando otras opiniones.