Tierra del Fuego (EP) 24 Nov. – El secretario general del gremio de petroleros privados se reunió con responsables de la empresa Total, parte del grupo inversor interesado en la petroquímica en zona norte. Aseguró que hay proveedores de servicios de las petroleras que ya están buscando adquirir terrenos propiedad de Zulko Romero, para sentar bases en el lugar donde se hará el desarrollo.

El secretario general del sindicato de petróleo y gas privado, Luis Sosa, dio a conocer por FM La Isla algunos avances de empresas privadas vinculados con la instalación de un polo petroquímico en la zona norte, al punto de que estarían adquiriendo terrenos en la zona de estancia Las Violetas, donde se prevé la radicación.

El gremio había emitido un comunicado a favor de la modificación del decreto 751 y la posibilidad de inversiones que abre para la provincia. El dirigente recordó el malestar de las operadoras ante la medida que tomó la ex presidente, que los obligó a aportar más al estado, y celebró que se haya resuelto luego de “un tiempo de discusiones con el gobierno central”, para devolver los beneficios de la promoción fueguina a las nuevas inversiones hidrocarburíferas.

“Yo tuve la suerte de charlar con la gente de Total Austral en Buenos Aires, no así con Mirgor, por esta petroquímica tripartita que se va a hacer”, dijo, que incluiría la empresa de Nicolás Caputo y un tercer inversor.

“Hay esperanza de parte de Total Austral y los grupos que se van a integrar. Estamos expectantes y, si hablamos de Total, va a ser un proyecto que va a tener seriedad”, afirmó.

“No queremos un proyecto político y no vamos a compartir esa situación. No somos de andar hablando en nombre de alguna empresa en particular para que se tome como un hecho político. Llegado el caso de las inversiones, va a haber una construcción y esto va a involucrar a los compañeros de la UOCRA para armar el polo petroquímico”, resaltó, previendo que se van a generar muchos puestos de trabajo.

Consultado sobre la reunión con los responsables de Total, dijo que desde el gremio se les preguntó “cuándo iniciaría este proyecto, para ir teniendo una idea, y están en pleno estudio. Todavía no tienen el lugar, si bien se está hablando de la zona del puesto de gendarmería pasando de la balanza, frente al Paso de las Cholgas”, dijo del sector ubicado a unos 32 km hacia el norte de la ciudad de Río Grande, en tierras de Zulko Romero. “Ese sería el lugar y tengo conocimiento de que hay algunas empresas radicadas en la zona petrolera que ya están proyectando hacer las bases ahí, por este proyecto que tiene Total y las otras compañías”, aseguró.

“Hay algunas empresas nuestras que están prestando servicios en los yacimientos que ya están queriendo comprar algunos terrenos, algunas hectáreas, para armar su base propia, sabiendo el desarrollo que se va a armar en ese sector; y hay otras empresas que también ya están llamando por teléfono”, dijo del interés que despertó este proyecto.

“Uno les tiene que decir que nosotros no somos los que tenemos que dar la información, sino que tienen que buscar ellos los lugares y la forma en que van a encarar los proyectos que quieren hacer, pero hay un interés marcado y preguntas que se realizan con respecto a este tema”, ratificó.

Gentileza Provincia 23