Neuquén (EP), 19 de Ene 2023. Otorgará beneficios fiscales para las empresas que se radiquen en el centro de la provincia. Esperan la habilitación permanente de Nación.

La habilitación de la zona franca de Zapala está cada vez más cerca. Durante esta semana, la subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (ZFZ), Claudia Afione, firmó la solicitud de habilitación provisoria del régimen de Zona Franca ante la dirección general de Aduanas de la sede Neuquén Capital. Una vez aprobada, el predio quedará listo para funcionar.

En diálogo con Mejor Energía, Claudia Afione, aseguró que “este es un paso muy importante porque de esta manera ya se pueden formalizar los contratos con los usuarios, quienes son los que van a usar esta Zona Franca».

Se espera que dentro de 90 días ya estén avanzadas las condiciones para la habilitación final, una autorización que emitirá Aduana.

El objetivo de este proyecto es que las empresas que estén en la zona queden exentas de impuestos en esta actividad, por ejemplo, una compañía que esté dentro de esta Zona Franca, pagará el 37 por ciento menos en la factura de luz.

Desde la creación del proyecto, en las obras de la Zona Franca de Zapala se llevan invertidos 2.835.796,89 dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas.

Afione aclaró que «no será una Zona Franca minorista y que no se va a poder ir a comprar un televisor más barato, sino fabricarlos ahí mismo y venderlos al exterior con un precio más competitivo. Se favorece la industria local para la exportación de productos».

La Zona Franca de la ciudad neuquina se encuentra dentro del Decreto Reglamentario de la Ley 3244 del Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, la cual otorgará beneficios fiscales en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos para quienes estén radicados allí.

Fuente https://www.mejorenergia.com.ar/