Tierra del Fuego (EP), 25 de septiembre 2020. Fruto de un convenio entre la empresa francesa y el Ejecutivo fueguino, Total incrementará paulatinamente el porcentaje de empleados con domicilio en la provincia, hasta llegar a un 85%.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, rubricó un acuerdo con Total Austral para que la empresa emplee paulatinamente un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022.

Melella estuvo acompañado de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, Secretario de Energía, Moisés Solorza, Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández.

En representación de Total participaron el apoderado y representante legal, Marcelo Mastromauro, Dominique Marion, Director General de la empresa, Carlos Seijo y Joaquin lo Cane. También estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa.

El gobernador de Tierra del Fuego resaltó tener como principios “el empleo local, la protección de la mano de obra local” y aseguró que lo mismo se hará “con otros sectores productivos, a quienes les propondremos avanzar en un proceso similar al que iniciamos hoy con Total”.

“Se trata de recursos naturales que son de la Provincia y deseamos que esos recursos sean trabajados por fueguinos, porque esto también tiene que ver con el nivel de actividad económica y que ese dinero quede acá en Tierra del Fuego”, recalcó.

Arraigo

El representante legal de Total Austral, Marcelo Mastromauro, subrayó que “es un tema que ya veníamos hablando y que nuestra gente esté radicada acá. Es bastante sencillo desde el punto de vista de lo que queremos, pero para nosotros es importantísimo”.

Recordó que la firma está en la isla hace más de 40 años, 30 de ellos operando con un porcentaje importante de gente local. “Esperamos llegar a la cantidad reflejada en el acuerdo” agregó.

En este sentido, manifestó que “las familias están muy arraigadas a sus lugares. En un momento en el que no había personal local cuando empezamos estas operaciones no se conocía la explotación offshore, pero por suerte eso fue cambiando”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, sostuvo que el acuerdo “significa mucho para nosotros, porque esto ya lo veníamos hablando cuando el Gobernador era Intendente, de que era necesario que todas las operadoras empiecen a tomar gente local. Queremos que la gente de acá esté inserta dentro de la actividad”.

Fuente: Gobierno TDF