Buenos Aires (EP), 24 de Ene 2023. A partir del 1º de febrero las estaciones de servicio dejarán de recibir tarjetas de crédito. La medida, anunciada por la entidad que las agrupa, es de adhesión voluntaria, pero en Paraná algunas estaciones anunciaron qué harán.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), sigue firme con su postura de dejar de recibir tarjetas de crédito a partir del 1° de febrero. Según advierten los empresarios, el problema concreto es que las comisiones que pagan son demasiado altas y pasa demasiado tiempo entre el momento en el que cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe efectivamente su dinero.

En diálogo con Elonce, Alejandro Di Palma, propietario de una estación de servicios ubicada en calle Laurencena de la ciudad de Paraná y referente de estacioneros autoconvocados, adelantó que es muy probable que a partir del mes próximo, en su local adhieran a la medida de CECHA. Y explicó los motivos. “Hace mucho tiempo venimos señalando un conjunto de abusos que consiste, no solo en el porcentaje que te cobran por comisión, sino el después. Dadas las circunstancias inflacionarias, postergan un pago a 30 días y es relevante para un tipo de negocio donde tenés un precio de venta y de compra que es fijado por petroleras de manera tal que la renta es absolutamente inflexible y tenés que vender cada días más con tarjeta”.

En este sentido, Di Palma dio cuenta que, ante la situación económica, “sobre el universo total de operaciones las ventas con tarjetas se dispararon y están en el orden del 50 por ciento”. Sobre la medida en general, entendió que “son definiciones que se lanzan en general para proteger al sector de los daños económicos de la economía en general, de manera tal que la adhesión a la medida es voluntaria. Hay un montón de estacioneros, que están muy preocupados con los números negativos de este negocio”.

Consultado sobre qué medida se adoptará en sus estaciones de servicio, Di Palma adelantó que “probablemente cortemos. Nos parece importante en algún momento exhibir la problemática porque acá, si no cortás una calle nadie te escucha”.

Finalmente, el empresario indicó que seguirá vigente el pago con tarjetas de débitos, ya que luego de la intervención del Estado, se redujo el plazo de pago. “En este momento a las operaciones con débito las estamos cobrando rápidamente, o sea que el débito y el efectivo se usan normalmente, nunca tuvo sentido esa dilación de parte de las tarjetas de crédito que están cobrando una comisión y resulta que el costo financiero de la venta la sostiene la pyme, no tiene sentido”, puntualizó.

En San Juan por su parte, los estacioneros dicen que el conflicto viene de larga data pero ahora amenaza con estallar. Es porque los empresarios del sector de las estaciones de servicio dicen que a más tardar en marzo van a dejar de recibir tarjetas de crédito para la compraventa de combustibles. Y no es un dato menor que alrededor de un 30% de las operaciones se realiza con plásticos. El argumento es que son muy altas las comisiones que les cobran y las demoras para acreditarles el dinero correspondiente. «Son montos excesivos los que nos cobran las tarjetas», dijo Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

No será una medida aislada y que sólo tendrá efecto en San Juan sino que en el sector hablan de aplicar la decisión en todo el país. Habrá una reunión clave en los primeros días de febrero y de ahí podría salir el boicot a las tarjetas de crédito.

Mientras tanto en el Chaco, el gobernador, Jorge Capitanich, anunció que este martes recibirá a referentes de sector de los combustibles luego de que se diera a conocer que en muchas estaciones de servicios se dejaron de aceptar tarjetas de créditos.

«Hay un tema por el que he citado a los representantes de la asociación que nuclea a las estaciones de servicio en la provincia del Chaco para que el día de mañana tengamos una reunión a las 9 por el tema de pagos con tarjetas de crédito» afirmó Capitanich y dijo que esto tiene «un alto impacto en la ciudadanía».

Diario TAG dialogó con un referente del sector, Miguel De Paoli, quien expresó que «en Chaco y en el resto del país, un 80% dejó «de hecho» recibir esta modalidad con tarjetas internacionales».

En esta línea, también se refirió a otras opciones para realizar los pagos y dijo: «En Chaco contamos con una tarjeta local del Nuevo Banco del Chaco que es una alternativa excelente porque ofrece al público la modalidad de compra de combustible en 3 pagos, con acreditación a las estaciones de servicio en menor tiempo que las otras tarjetas».

Fuente https://www.elestacionero.com/