Chile (EP) 04 de Nov. – Trabajadores de ENAP atribuyen estabilización de precios a estallido social.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó esta semana que por segunda semana consecutiva no habrá variaciones en los precios de combustibles derivados del petróleo en el país.

Dentro del comunicado emitido desde la estatal se manifiesta que “considerando la regla de Precio de Paridad, los antecedentes de mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, se estima que esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diésel y kerosene. De igual forma, no se anticipa un incremento en el precio del GLP”.

Es así que el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, al referirse a dicha situación manifestó que claramente lo extraño es que no la han subido, pero “lo injusto es que de acuerdo a como opera el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco) el cual regula que las subidas no sean tan bruscas hoy mayores a 5,9 pesos por litro, también lo regula a la baja en el mismo porcentaje y aquí eso no ha sucedido, solo lo han mantenido sin alzas con lo que se puede comprobar que al existir voluntad política se puede realizar muchas cosas de las que hoy reclamamos en las calles”.

El dirigente sindical, recordó que “hoy solo el impuesto específico a los combustibles (IEC) representa 295 pesos por litro que pagamos solo el 20% de los ciudadanos ya que las grandes empresas, como marítimas, aéreas, mineras, forestales no pagan este impuesto. Como ejemplo hoy el litro de bencina de 93 octanos en Punta Arenas sin el impuesto específico costaría 540 pesos por litros y en Williams donde ya el valor de la gasolina de 93 octanos cuesta 1.033 pesos por litro sin el impuesto costaría 783 pesos el litro y cabe señalar también que Williams no usa carreteras que es la justificación de las grandes empresas para que no paguen este impuesto”.

Finalmente hay que recordar que hoy ante las grandes demandas sociales que reclamamos como ciudadanía, tanto en salud, educación, sueldo mínimo, AFP, jubilaciones dignas etcétera, debe estar también el eliminar el impuesto específico a los combustibles que tanto gusta a los gobiernos de turno y tan injusto para la ciudadanía y que es un clamor por muchos años sea eliminado, pero solo oídos sordos a esta demanda incluido el Parlamento”, terminó indicando Avendaño.

Finalmente el dirigente, expresó que “el Gobierno ha mantenido el precio de los combustibles por segunda semana consecutiva, esto por el estallido social que aún continúa en las calles”.

https://elpinguino.com/