Buenos Aires (EP) 12 de Junio. – ¿Qué pasa con los bitrenes? Falta la adhesión de las provincias para integrar sus corredores con los corredores de rutas nacionales. También se requieren inversiones para la carga y la descarga.

El uso de bitrenes en Argentina todavía debe cubrir un amplio terreno para que el sistema se extiende a todo el territorio.

La implementación de las nuevas unidades de transporte tiene pendientes de resolución varios puntos.

El cuadro de situación, según datos de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, es el siguiente:

Provincias: Deben adherir para incorporar sus corredores a la red de 15.000 kilómetros de corredores de rutas nacionales para los bitrenes de 25,50 metros y 75 toneladas.

Libre circulación: Hasta ahora, las configuraciones de 20,50 metros y la de 22,40 metros hasta 60 toneladas tienen libre circulación por rutas nacionales.

Dificultades operativas: Están centradas en las estructuras para carga y descarga que requieren cambios e inversiones.

Puentes: Estaban todos limitados a 45 toneladas como máximo, ya que ese es el tope de peso bruto total combinado habilitado por la legislación anterior.

Relevamiento: Fueron relevados todos los puentes de las rutas nacionales junto a la Universidad Nacional de Córdoba. Se comenzó con el Corredor Industrial (Autopista 9) y el Corredor Forestal (RN14 y un tramo de la RN12).

Puentes habilitados: Están habilitados para bitrenes en rutas nacionales como la AU9, donde sólo quedó el puente de Arroyo del Medio con una restricción que se resolvió con pasos controlados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cronograma: La intención es seguir relevando puentes, con prioridad sobre las demandas del sector del transporte.