Buenos Aires (EP) 04 de Julio. – La Federación Internacional del Automóvil brinda tips y consideraciones importantes para quienes estén planeando viajar y tengan que conducir en diferentes condiciones climáticas.

Buenos Aires, julio de 2017. Falta poco para las vacaciones de invierno y muchas personas ya decidieron aprovecharlas recorriendo lugares turísticos dentro y fuera del país. La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, preparó tips y recomendaciones útiles para que vos y tu familia viajen seguros al destino elegido:

En primer lugar, antes de comenzar el viaje, chequeá el estado del vehículo, ya sea el tuyo o un auto alquilado, siguiendo estos pasos:

– Tené vigentes la verificación técnica , cédula verde (tiene vencimiento sólo para los terceros), DNI, registro de conducir, constancia de pago de la patente  y el comprobante de seguro del vehículo.  En el caso de  conducir fuera del país, recordá que es necesario gestionar el Permiso Internacional de Conducir, un complemento indispensable.

– Controlá los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas.

– Comprobá el correcto funcionamiento de las luces.

– Verificá la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.

– Chequeá la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

– Si llevás menores de 12 años, hacelo siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura. Recordá que el lugar más seguro para transportar a los niños es en la butaca trasera central, en segunda instancia en el asiento trasero derecho.

– Evitá cargar el vehículo en forma excesiva.

 

¿Qué hacemos si hay niebla?

– Circulá con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, recordá encenderlas.

– Disminuí la velocidad gradualmente y aumentá la distancia con los demás vehículos.

– No enciendas las luces altas, dado que provocan deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

– Evitá adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.

– Si la niebla es muy espesa, abandoná la calzada y detenete en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren.

– No estaciones ni pares sobre la banquina o la calzada.

 

Más allá de estas recomendaciones válidas para cualquier circunstancia, FIA Latinoamerica comparte consejos para circular en aquellos destinos turísticos con lluvia, nieve o hielo, como es el caso del sur argentino, que año a año recibe a muchos turistas durante la temporada estival:

– Circulá con cadenas en los neumáticos o neumáticos de invierno.

– Aumentá las distancia de seguridad con otros vehículos y reducí la velocidad.

–  Evitá giros, aceleraciones y frenadas bruscas.

–  En lo posible, utilizá el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas, y sin exceso.

– No aceleres ni frenes en las curvas.

– Recordá que en estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es un factor determinante para evitar cualquier accidente.

“Las vacaciones son un momento para relajarnos y disfrutar. Por eso, es importante prevenir las condiciones antes de conducir y tomar todos los recaudos, además de cumplir con las normas dispuestas, para evitar complicaciones y riesgos innecesarios, especialmente si se maneja en zonas de condiciones climáticas complejas o trayectos que el conductor nunca había recorrido”, explica el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica.

BUEN VIAJE!