Uruguay (EPatagonicas) 03 de Marzo. – La compañía española Gamesa ha conseguido un nuevo contrato para la construcción llave en mano de un parque eólico de 70 megavatios (MW) en Uruguay con Rafisa, fiduciario del fideicomiso Financiero Arias, , promovido y gestionado por la compañía eléctrica estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

La compañía se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de 35 aerogeneradores G114-2.0 MW en el parque Colonia de Arias, ubicado en el departamento de Flores, así como de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del proyecto. Está previsto que el suministro de las turbinas se realice a finales de este año y que el parque entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2017.

Además, Gamesa también realizará las tareas de operación y mantenimiento del parque durante los primeros quince años de operación del complejo eólico.

Este es el segundo parque que Gamesa construirá en el marco de los proyectos promovidos por la eléctrica estatal UTE, después de que el año pasado se cerrara un acuerdo para el desarrollo de Valentines, también de 70 MW y equipado con el mismo modelo de turbinas, que comenzará a operar durante la segunda mitad de 2016.

En total, Gamesa ha instalado y mantiene 200 MW en cuatro parques en Uruguay, con este nuevo contrato, acumula acuerdos de suministro para otros 190 MW. Además, de en Uruguay, Gamesa está presente en otros países de América Latina, donde cuenta con alrededor de 4.000 MW en Brasil, México, Chile, Honduras, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Entre los proyectos que tiene pendientes se encuentran, entre otros, la construcción de cuatro parques eólicos en Costa Rica, que realizará con la también española Iberdrola, con capacidad de 20 MW cada uno de ellos.

La compañía, que está pendiente de cerrar su integración el gigante alemán Siemens, ganó el año pasado un 85 por ciento más, hasta alcanzar un beneficio neto de 185 millones de dólares.