Neuquén (EPatagonicas) 18 de Agosto. – Una delegación de la empresa visitó el país en las últimas semanas y mantuvo contacto con varias provincias.

Una delegación de la empresa visitó el país en las últimas semanas y mantuvo contacto con varias provincias.

Una delegación de la gigantesca petrolera estatal rusa Gazprom arribará a Neuquén en octubre para evaluar posibilidades de inversión en Vaca Muerta. La firma no sólo planea subirse al boom no convencional, sino que analiza a fondo el mercado argentino para poder incrementar la venta de gas natural licuado (GNL) al país, que pese a la suba de producción local todavía importa el 30% del recurso.

Una delegación de la petrolera rusa visitó el país en las últimas semanas. Mantuvo reuniones con representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Salta y ahora aspira a hacer lo propio con Neuquén y Río Negro, informó Yamil Quispe, coordinador de la gira por el gobierno argentino.

La comitiva estuvo integrada por los directivos de la compañía, Igor Ogorodnikov, Mikhail Kisurin, Serguey Bolotov, Oleg Polovinkin, Yuri Bazhenov, y Tatiana Shiltsova.

El equipo, designado por el titular de Gazprom, Alexey Miller, mantuvo encuentros con los gabinetes de energía provinciales «para interiorizarse sobre las políticas de inversión, impuestos internos, autoridades de aplicación y la matriz productiva local en el área de hidrocarburos convencionales y no convencionales», según informaron.

La firma rusa llegará a la región con interés de sumarse a la carrera no convencional. Y ya hubo muestras de esa intención con el acuerdo de intercambio de información que firmó meses atrás con YPF.

Además, en reiteradas oportunidades trascendió que podría asociarse con la alemana Wintershall para ingresar al mercado local.

Sin embargo, el desembarco ruso tendría sus condiciones. Si bien Gazprom está dispuesta a invertir en exploración, también busca garantizar un mercado para su propia producción gasífera a través de la venta de GNL.

La firma prevé aumentar sensiblemente su provisión de gas licuado con la instalación de una terminal en el puerto de Vladivostok, en aguas del Pacífico. Esto se debe a que comenzó a perder los mercados continentales de Europa después de la crisis con Ucrania.

De hecho, una división del gigante ruso, Gazprom Marketing & Trading, se adjudicó el pasado la exportación a Argentina 15 lotes de GNL por volumen total de un millón de toneladas en 2014 y 2015.