Chubut (EPatagonicas) 25 de Julio. – Una delegación de empresarios rusos, entre los que figuran directivos de Gazprom, se encuentra en la Patagonia recorriendo yacimientos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. La semana pasada, la comitiva dialogó en Buenos Aires con funcionarios del, Gobierno nacional y de Enarsa, la empresa estatal de energía.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, recibió a la delegación rusa de la empresa hidrocarburífera Gazprom, interesada en evaluar las potencialidades del sector en cuanto al desarrollo de petróleo y gas en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Gazprom es la compañía más grande de la República Federal Rusa, demostrando el interés que tiene en el país luego de la firma del Memorandum de Entendimiento entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, indicó el ministro Cufré, y señaló que a partir de la rúbrica de ese documento “se instaló una agenda para realizar inversiones en diferentes campos, entre ellos el petrolero”.

Gazprom International es la operadora especializada en la ejecución de proyectos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos fuera de la Federación de Rusia y poseen una amplia experiencia en desarrollo costa adentro y off shore.

Potencial petrolero

Encabezada por el director de la filial en San Petersburgo, Vakeriy Gulev, la delegación “vino a conocer el país, la industria y el potencial petrolero que tiene”, apuntó Cufré. Mencionó que los rusos mantuvieron reuniones a nivel nacional con la Secretaría de Energía, “y a partir de esta semana están entrevistándose con las diferentes autoridades de la Provincia”, teniendo en cuenta la injerencia de Ley Corta y que el 100 por ciento de la producción de Chubut se encuentra enmarcado en la Ley Provincial de Hidrocarburos.

La comitiva está integrada además por Tatiana Zhiltsova, jefa de proyectos potenciales de la Dirección de Exploración y Explotación de Yacimientos; Mikhall Kisurin, jefe de Sección de Desarrollo de Negocios, Igor Ogorodnikov, director jefe de Geología; y Oleg Polovinkin, jefe de Sector para Interpretación y Desarrollo Perspectivo, entre otros.

Experiencia en off shore

El contingente permanecerá en Comodoro Rivadavia dos días, durante los cuales no sólo se reunirá con funcionarios y autoridades de aplicación, sino que también con empresarios del sector. “Recorrerá además algunos yacimientos para conocer -en el campo- cómo es la actividad petrolera de la principal provincia productora de hidrocarburos”, señaló Cufré.

El ministro reseñó que Gazprom “es una compañía que tiene muchos años de experiencia, y mucha experiencia en el off shore y en áreas petroleras”. “Vienen muy interesados en las dos modalidades y en tener presencia en Latinoamérica”, dijo, mencionando que esta empresa ya está presente en Venezuela y Bolivia.

Niveles de producción

En la jornada de ayer se realizó una reunión técnica, con especialistas en producción, economía, geología, sísmica, entre otros, comentando la historia hidrocarburífera y la modalidad de la cuenca del Golfo San Jorge, así como también qué tipo de petróleo se produce, cómo se originó y los niveles de producción existentes. Se detalló la legislación vigente, las diferentes áreas concesionadas en la provincia y se realizó una breve aproximación geológica de las cuencas generadoras.

Cufré agregó al respecto que el intercambio de información apunta a “que manifiesten el interés en nuestra provincia y se pueda alcanzar un compromiso de inversión”, y con este fin, durante el encuentro se les presentó “las áreas que están con posibilidades de invertir en exploración”.

Generación de empleo

Por su parte, el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Marcelo Granados, quien acompañó a la delegación durante su visita a Comodoro Rivadavia, recordó que “hace unas semanas se acercó el encargado de negocios de Rusia en la Argentina, Serguey Derkach, a la Casa del Chubut, comentando el interés de su país en conocer las posibilidades que brinda la provincia en el marco del memorando de entendimiento”.

“Parte de la tarea de la Casa del Chubut es brindar apoyo en todo lo relativo a la captación de inversiones para la provincia y, en ese sentido, trabajamos muy activamente con las embajadas en nuestro país y con las diversas entidades empresarias multilaterales”, manifestó Granados.

El encargado de la representación provincial en Buenos Aires agregó que “Chubut tiene un inmenso horizonte en materia de producción, y es necesario que trabajemos para captar las inversiones necesarias para el desarrollo y la generación de empleos”.