Buenos Aires (EP), 12 de Junio 2021. GE Renewable Energy lanza una nueva solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas capaz de inspeccionar entre los álabes del rodete de una turbina, la primera de su tipo en el área de evaluación de la condición de la energía hidroeléctrica. Esta solución para la evaluación de la energía hidroeléctrica reduce los costos, los riesgos de inspección y los tiempos deparada en un 95%. Esta innovadora solución de inspección de GE Renewable Energy, evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua. Esta nueva solución de inspección ayudará a los clientes a mejorar la flexibilidad y disponibilidad de sus centrales hidroeléctricas.

GE Renewable Energy presentó recientemente su nueva solución para realizar inspecciones submarinas de turbinas hidroeléctricas. Basada en vehículos de operación remota (ROV por sus siglas en inglés) equipados con sensores y cámaras, esta solución de inspección de turbinas de GE.

Hydro Solutions puede inspeccionar áreas de difícil acceso de cualquier tipo de turbina hidroeléctrica sin remover el agua del equipo. Diseñado, desarrollado y probado con el Centro de Investigación de GE, esta solución es una evolución en el campo de las evaluaciones de condición de turbinas hidroeléctricas.

Pascal Radue, presidente y director ejecutivo global de GE HydroSolutions, dijo: “La industria hidroeléctrica está impulsada por la necesidad de mayor flexibilidad y disponibilidad. Nuestros clientes buscan nuevas soluciones para administrar mejor sus plantas y responder de manera eficiente a las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Por esta razón nos esforzamos por mantener el tiempo de inactividad de los activos de nuestros clientes lo más bajo posible. Esta solución robótica nos ayudará a cumplir con estas expectativas”.

Esta nueva metodología de evaluación de condición permite inspecciones bajo demanda y de alta calidad con resultados comparables a la inspección visual en seco sin que el equipo de servicios ingrese en el espacio confinado de una turbina. El diseño personalizado del ROV es una novedad en el campo de la evaluación del estado de las centrales hidroeléctricas, ya que esta nueva solución es capaz de inspeccionar entre los álabes del rodete de una turbina con aberturas menores a 200 mm. Se pueden detectar los mismos defectos que se detectan en una inspección visual convencional: erosión, cavitación, corrosión, marcas de impacto y presencia de cuerpos extraños. La implementación sencilla, el requisito de personal reducido, y la eliminación de las tareas no productivas, los riesgos de salud y seguridad reducen el costo general de este tipo de inspección. Los expertos revisan la información en tiempo real para garantizar una inspección adecuada de todas las superficies críticas. Las imágenes de video también se graban para su posterior análisis, si es necesario.

Roberta Galli, Líder de GE Hydro Services, dijo: “Los avances en la tecnología de ROV submarinos han sido tremendos en los últimos años. A medida que su uso se está extendiendo progresivamente en la industria hidroeléctrica, queríamos acelerar su implementación con nuestra solución de vanguardia de evaluación de condiciones submarinas. Nuestra amplia cartera de evaluaciones nos permite inspeccionar los equipos hidroeléctricos de nuestros clientes de manera más rápida y eficiente y brinda recomendaciones más rápidas para atenderlos mejor”.

El proceso de validación de esta innovadora solución se realizó en cinco centrales hidroeléctricas en Canadá. Se inspeccionaron satisfactoriamente las rejas de basura, las compuertas de entrada, las turbinas verticales y horizontales y las compuertas aguas abajo. La inserción de una cámara de360 grados entre los álabes de los rodetes Francis permitió a los equipos inspeccionar visualmente el distribuidor, el rodete y el tubo de aspiración.

Fuente EconoJournal