Neuquén (EPatagonicas) 11 de Agosto. – Tienen uno de los índices de inserción laboral más altos del país, consecuencia de la expansión de la industria energética en el país especialmente la ligada al petróleo.

Desde las empresas del sector reconocen que el país “no produce” la suficiente cantidad de profesionales del área para cubrir la demanda. El Gobierno nacional la coloca entre las carreras “prioritarias” para la economía, y se puede acceder a becas del Ministerio de Educación para cursarla.

En declaraciones al diario El Día, de La Plata, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa ciudad, Alicia Cruzado, destacó el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la Patagonia, cuya explotación representa un desafío para los geofísicos e ingenieros.

“Nuestro rol como unidad académica es asumir el desafío de aportar la suficiente cantidad de recursos humanos formados que reclama el sector”, indicó.

Por su parte, responsables de Y-TEC aseguran que las características particulares del yacimiento de Vaca Muerta hacen de su explotación un verdadero desafío para el que será fundamental el aporte de profesionales geofísicos, además de geólogos, ingenieros en petróleo, y geoquímicos.