Neuquén (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – Una empresa rionegrina expondrá en Neuquén Innova una maqueta y el prototipo de las plantas modulares con las que lleva a cabo la tarea de remediación. Será entre los días 18 y 20 de septiembre en el espacio Duam de la capital neuquina.

Una nueva tecnología de remediación de tierras contaminadas con hidrocarburos que emplea la técnica de lavado de suelo (soil washing) por medio de una planta móvil será presentada por la empresa Geotec en la próxima edición de Neuquén Innova, la muestra provincial que desde hace cinco años organiza el Copade con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Flavio Herman Opaso, quien la patentó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, explicó que “gracias a esta técnica se logra recuperar el hidrocarburo y minimizar su concentración en el suelo. El suelo remediado permite su posterior reforestación y con ello contrarrestar el deterioro del ambiente”. Agregó que el diseño de las plantas de tratamientos bajo el concepto “modular” permite acordar volúmenes de tratamiento de tierras específicos, con una eficiencia del 84,6 por ciento a 75°C, resultado certificado por Induslab S.R.L.

“La utilización de esta tecnología beneficia al sitio físico donde se efectuó el derrame de hidrocarburo, protegiendo el ambiente y resguardando los recursos para las generaciones actuales y futuras; como así también a las compañías operadoras de hidrocarburos, quienes requieren la remediación de suelos afectados en situaciones de contingencia”, afirmó al postular a un stand en la muestra provincial.

Desde hace cinco años el gobierno provincial organiza -a través del Copade, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- la muestra provincial de Innovadores, Inventores y Emprendedores Neuquén Innova. Cuenta para ello con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta muestra permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar distintas necesidades aplicando ciencia y tecnología.

En sus sucesivas ediciones fue cobrando relevancia regional hasta erigirse como el principal espacio en el norte de la Patagonia, donde inventores e innovadores pueden exhibir sus creaciones e incentivar a otros a incursionar en las ciencias. En la edición 2015, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre en Espacio DUAM, habrá expositores tanto de Neuquén como de las de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La entrada será libre y gratuita.