México (EPatagonicas) 24 de Octubre. – GoldCorp proyecta construir mina en Veracruz igual a Caballo Blanco.

Un nuevo proyecto minero comienza en Veracruz. Se trata de una mina ubicada en Tinajitas, a cargo de la Minera Gavilán S.A de C.V, subsidiaria de Goldcorp, quien compró acciones a GoldGroup.

El Informe Preventivo ya fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la semana pasada, y el proyecto se ubica muy cerca de Caballo Blanco.

La mina es de características muy similares a Caballo Blanco, esto en Tinajitas, municipio de Actopan.

Publicación de Informe Preventivo:

El nombre del nuevo proyecto minero es “El Cobre”. El Informe Preventivo fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, con fecha 8 de octubre de 2015, página 7, número 28, en donde se lee textualmente:

“Entidad: VERACRUZ

Municipio: ACTOPAN

Clave: 30VE2015MD096

Promovente: MINERA GAVILAN, S.A DE C.V

Proyecto: EL COBRE

Modalidad: INFORME PREVENTIVO

Fecha de Ingreso: 01-OCT-15

Elementos que integran el proyecto: los predios en donde se localiza la exploración minera “proyecto el cobre”, motivo del presente informe preventivo, pertenecen al municipio de Actopan Veracruz. Estos sitios se localizan a unos 17 km del municipio de Actopan, una vez localizada la ubicación se procederá a seleccionar un área desprovista de vegetación para trazar una planilla de barrenación cuadrada de 5 x 5 metros, es decir tendrán un área de 25 m2 cada una delimitando los vértices por medio de banderines”.

Este proyecto minero en el estado, ya no en la zona de Caballo Blanco sino en Tinajitas, significa el intento de regreso de GoldGroup, cuyas acciones fueron adquiridas por Goldcorp, y que ahora operaría con la subsidiaria Minera Gavilán S.A de C.V.