Buenos Aires (EPatagonicas) 10 de Nov. – Es uno de los primeros desembarcos extranjeros en sector de hidrocarburos. Para Oil, eleva chances de afianzar posición la plaza local y regional.

Algunos inversores no esperan los brotes verdes y toman posición anticipando las apuestas a la recuperación de la economía. Es el caso del grupo Gunvor, que luego de tres meses de negociaciones le ganó la pulseada a sus competidores Trafigura y Noble al concertar con el grupo Indalo un acuerdo comercial por Oil Combustibles.

Se trata de uno de los primeros desembarcos extranjeros en el sector de hidrocarburos, en los que la gestión Macri tiene depositadas grandes expectativas para reequilibrar el negocio energético.

Para Oil Combustibles el acuerdo eleva las chances de afianzar su posición en el mercado doméstico y regional, a la vez de elevar su atractivo para nuevos capitales en el área de refinación y comercialización. La alianza con Gunvor le permitirá encarar una nueva etapa de crecimiento para potenciar su presencia local e internacional. Por su parte Gunvor, con sede en Ginebra, que fuera fundada en el 2000 para operar como trader petróleo en el golfo de Finlandia y hoy es uno de los principales operadores del mercado, apunta a consolidar su expansión estratégica en la región. Para ello prevé invertir en el negocio de downstream más de u$s400 millones.

El acuerdo estratégico celebrado entre Indalo y Gunvor implica, entre otras cosas, un conjunto de obras en la planta fluvial que se encuentra sobre el río Paraná con el objetivo de potenciar el intercambio comercial con Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

Cabe señalar que Gunvor además de ser una de las mayores trading del sector tiene refinerías en Alemania, Holanda y Bélgica y posiciones en más de 100 países.

El grupo Indalo es un conglomerado de empresas locales creado en los ’80, que agrupa en la actualidad a una amplia gama de compañías de producción, infraestructura, servicios y producción petrolera, refinación de petróleo curdo y comercialización de combustibles, alimentos, medios y servicios de diferentes rubros.

Mientras que Gunvor ostenta además inversiones estratégicas en infraestructura (refinerías, tuberías, almacenamiento, terminales, minería y activos de exploración y producción) que complementan su actividad comercial principal y generan valor sostenible a través de una cadena de suministro global para sus clientes. Según datos de la compañía creada por el finlandés Gennady Timchenko y el sueco Torbjörn Törnqvist comercia más de 2,5 millones de barriles diarios, emplea a 1.500 personas, y reportó ganancias por 1.250 millones de dólares en 2015.

Fuente Ámbito Financiero