Buenos Aires (EPatagonicas) 11 de Agosto. – La marca de cal El Milagro acaba de pasar a manos mexicanas. El grupo Calidra, el cuarto productor de cal a nivel mundial y primero en América Latina, anunció la compra del 51% del paquete accionario de la firma local Cefas, que es dueña de la tradicional marca de materiales de construcción.

El monto de la operación fue de u$s 50 millones, según informaron ayer ambas compañías. “Es una compra parcial de acciones y un aporte de capital para desarrollar distintos negocios de la empresa”, explicó a El Cronista Pedro Brandi, presidente del directorio de Cefas.

Entre los proyectos, se destacan la instalación de dos nuevos hornos en la provincia de San Juan, la modernización del resto de sus plantas y la construcción de un nuevo centro de distribución en Chile. El año pasado, la empresa tuvo una facturación de u$s 60 millones. “Nuestra empresa participa en la Argentina, Chile y Uruguay en los mercados de construcción, industria y agro.

El objetivo del acuerdo es captar oportunidades de crecimiento que se dan en este momento en la región. La idea es duplicar la capacidad productiva de estas cales destinadas a la industria, reducir costos de producción y distribución”, detalló Brandi.

El negocio de la empresa en el mercado argentino se reparte en partes iguales entre el mercado industrial y de la construcción. Mientras que en el mercado chileno, donde prácticamente no se usa cal para la construcción, el 100% de las ventas están destinadas a la industria, según consignó El Cronista.

“En esta primera mitad del año en los tres mercados que atendemos, vimos una reducción muy fuerte en construcción que fue compensada por la demanda del mercado de la industria y el agro que también ha crecido en su nivel de actividad. Finalmente, en volúmenes termina siendo parecido al año anterior básicamente por estas compensación”, precisó el directivo.