Tierra del Fuego (EP) 11 de Mar. – Durante la apertura de Sesiones Legislativas en Tierra del Fuego, Gustavo Melella, gobernador de la provincia, habló acerca del desarrollo del sector hidrocarburífero y la creación de una empresa.

“Un gran motor de desarrollo son nuestros recursos naturales como petróleo, gas, turba, entre otras”, dijo el mandatario.

Melella sostuvo que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “va a exigir el pago de las regalías que nos corresponden por la explotación de esos recursos en su plataforma marina” y agregó: “Tenemos derechos y los mismos beneficios que tienen las provincias donde se explotan los mismos recursos sobre el territorio continental. Lo vamos a exigir porque de ahí van a surgir los recursos que necesitamos para crecer, pero tenemos que recuperar mucho camino perdido”.

Además informó que están trabajando en un plan de gestión para “asegurar un mejor control ambiental de los yacimientos de hidrocarburos provinciales” y que se puso en marcha “una intensa actividad con presencia en el campo relacionada con la producción y exportación de crudo”.

“Se está trabajando con la confección de los pliegos para efectuar el llamado de licitación nacional e internacional de permisos de exploración de áreas en tierra y en el mar, pertenecientes al estado provincial”, afirmó el funcionario fueguino.

Por otra parte, expresó: “Los recursos naturales son de todos los fueguinos y no de quienes circunstancialmente los explotan, por eso avanzaremos en la creación de la empresa de hidrocarburos de Tierra del Fuego”, y señaló que “Tenemos la gran oportunidad de avanzar en la industrialización del gas y el petróleo, no solo generando mayores recursos para el estado provincial sino para la generación de empleo que tanto necesitamos para la zona norte de nuestra provincia”.

Respecto al tema, Melella dijo: “estamos en permanente reuniones con el gobierno nacional, y las operadoras para dar este gran paso, la petroquímica va a ser una realidad. Es el momento que el Estado participe más de lleno en el desarrollo y los beneficios del sector, por eso vamos a mantener en este tiempo, reuniones para que todos estemos informados y podamos poner en marcha la empresa provincial de hidrocarburos”.

Fuente: Minuto Neuquén – Revista Petroquimica