Estados Unidos (EPatagonicas) 26 de Agosto. – La compañía líder mundial en plataformas petroleras compró Cameron Int. Corp, un importante fabricante de equipos para yacimientos, en una operación que favorecerá su peso global. Mientras tanto, las autoridades regulatorias deben aprobar la fusión entre Halliburton y Baker Hughes

Schlumberger Ltd, la mayor compañía mundial de servicios de plataformas petroleras, anunció que comprará a la fabricante de equipos para yacimientos de crudo Cameron International Corp en un acuerdo valorizado en 14.800 millones de dólares.

Los accionistas de Cameron obtendrán u$s66,36 dólares por acción (14,44 dólares en efectivo y 0,716 de título de Schlumberger), una prima de 56,3% respecto al cierre de los papeles de la firma el martes. El acuerdo valoriza a Cameron en 12.740 millones de dólares, en base a las acciones en circulación hasta el 30 de junio.

“Creemos que el próximo gran avance técnico de la industria será alcanzado a través de la integración de las tecnologías sobre pozos y reservas de Schlumberger con el liderazgo de Cameron en la exploración, el procesamiento y el flujo del control de tecnologías”, dijo el presidente ejecutivo de Schlumberger, Paal Kibsgaard, en un comunicado.

Las dos compañías habían combinado su negocio de extracción submarina en noviembre de 2012 para crear la empresa conjunta OneSubsea, a fin de realizar actividades de perforación en aguas profundas.

Los rivales de Schlumberger, Halliburton Co y Baker Hughes Inc, aún necesitan aprobaciones de reguladores para implementar una fusión que fue anunciada en noviembre. La combinación creará una compañía con mayores ingresos que los de Schlumberger.

Schlumberger dijo el miércoles que espera que la adquisición de Cameron aumente sus ganancias hacia el final del primer año tras cerrar el acuerdo, lo cual está previsto para el primer trimestre del 2016.

Según cálculos, la compañía combinada tuvo ingresos de u$s59.000 millones en el 2014, dijo Schlumberger.