Buenos Aires (EPatagonicas) 02 de Agosto. – Fuentes oficiales confirmaron que la demanda de naftas y gasoil al público sufrió un considerable retroceso durante los primeros seis meses del año. Es el valor más bajo desde 2012. En Junio la caída en los surtidores arrastró con mayor fuerza a YPF que perdió terreno a manos de Shell y AXION. Aranguren anunció que hasta diciembre los precios no volverán a subir

En junio los despachos disminuyeron 5 por ciento respecto a 2015

Un reciente informe del Ministerio de Energía y Minería al que tuvo acceso surtidores.com.ar  reveló un importante descenso interanual en la demanda de naftas y gasoil al público en el primer semestre del año. Se trata del valor más bajo desde 2012, período durante el cual se registró un fuerte desabastecimiento de combustibles por un paro camionero que duró varias jornadas.

Según el documento oficial, el consumo sufrió una retracción del 3.5 por ciento respecto a 2015 traccionado especialmente por la caída de los despachos de gasoil Grado 2, aunque la menor actividad en los surtidores también alcanzó al resto de los derivados.

No obstante, junio fue el mes que definió el destino de la estadística ya que los despachos disminuyeron 5 por ciento –el índice interanual más alto del año- si se lo compara con el mismo mes de 2015. La baja más significativa fue la diésel tradicional (-14 por ciento), nafta Premium (-0,7) y súper (-0.2). El único producto que esquivó la contracción general fue el gasoil Euro con una suba del 2.6 por ciento.

A la hora de encontrar explicaciones a este contexto, el aumento de los precios en las estaciones de servicio –del 31 por ciento desde enero- aparece como el principal argumento. Sin embargo, los especialistas analizan que el escenario general de la economía, particularmente por la suba de tarifas, influyó en los hábitos de los automovilistas al momento de trasladarse optando por alternativas más económicas como ser por caso, el transporte público.

Otras de las aristas que arrojó el relevamiento de la cartera energética es la participación de las empresas en el mercado de los combustibles. El informe señala que en junio, YPF declinó en la preferencia de los consumidores 3 puntos porcentuales, que en volumen representa 84 millones de litros, cifra que fue captada por sus principales competidoras: Shell y AXION energy.

Desde la petrolera estatal justificaron el repliegue de la demanda “a una situación coyuntural”. Ante la consulta de surtidores.com.ar afirmaron que “se explica por el paro de camioneros de los días 9 y 10 de ese mes”.

“Esta medida de fuerza afectó las ventas de combustibles al no permitir el reabastecimiento de las estaciones de servicio, con mayor énfasis  a YPF que cuenta con la mayor cuota de mercado”, subrayaron.

Fuentes de la compañía agregaron que “la gran demanda de combustibles a la que está expuesta nuestra red de estaciones de servicio supone una alta frecuencia de reabastecimiento, que en muchos caso llega a ser de tres veces por día. Paradójicamente, esta situación benefició a parte de la competencia, que durante esos días atendió esa demanda”.

Fuente Surtidores