Buenos Aires (EP) 11 de May. – La divisa llegó a ofrecerse a $24,50 en bancos de la City y cerró a $23,73. Desde el Gobierno le pidieron al BCRA que intervenga para detener la devaluación

Mientras continúan las negociaciones con el Fondo Monetario en Washington, el dólar volvió a tomar envión alcista en el microcentro porteño. Aunque no hubo información formal, trascendió que el organismo internacional es proclive a una flotación cambiaria sin injerencia oficial, en una etapa en la que la Argentina registra un déficit récord de cuenta corriente.

Al mismo tiempo que el ministro Nicolás Dujovne le informaba al presidente Mauricio Macri sobre las tratativas con la entidad de crédito, la divisa de EEUU superaba los 24 pesos en bancos del microcentro porteño antes del mediodía.

Fue cuando, según pudo saber Infobae, desde el Gobierno le pidieron a las autoridades del Banco Central que la entidad interviniera con ventas de contado para frenar una escalada que se observó con mucha preocupación.

En bancos de la City porteña el billete verde se transó al cierre a $23,73, mientras que para la compra lo tomaron a $22,72, con alza de 51 centavos (+2,2%). Durante la jornada llegó a operarse sobre 24,50 pesos.

En el mercado mayorista el billete finalizó a $23,35, con un alza de 64 centavos (+2,8%) respecto del cierre del jueves. El nerviosismo en el mercado mayorista o interbancario se evidenció en el rango de precios, con un mínimo de $22,95 y un máximo de $24,10.

Desde ABC Mercado de Cambios estimaron en unos USD 1.200 millones las ventas de la entidad monetaria. Acorde a esta intervención oficial el volumen operado se duplicó, a USD 1.616,9 millones en el mercado de contado (spot).

Al tiempo que Dujovne era recibido por Macri, el dólar en la City saltaba la barrera de los 24 pesos.

En futuros se negociaron USD 14 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más otros USD 1.042,9 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes se pactaron a $24,646, y para diciembre de 2018 quedaron en 29,30 pesos.

El analista financiero Pablo Gao dijo a Infobae que “la gente está asustada, con el regreso al FMI, asociado a la crisis y la corrida cambiaria, por más que las condiciones actuales no ameritan el pánico”, analizó.

Según Invecq Consultora Económica, el regreso al auxilio financiero del Fondo se dio luego de que “en los últimos 15 días, por factores internos y externos, comenzó un proceso de reversión de los capitales” que financiaban los déficit fiscal y de bienes y servicios, lo que generó “presión sobre el mercado cambiario”.

Gentileza Infobae