Mendoza (EPatagonicas) 11 de Oct. – El Director Comercial de IMPSA, Jorge Andri, hizo un balance de la licitación de energías renovables que lanzó el Gobierno Nacional en una entrevista en exclusiva para Energía Estratégica. Se manifestó preocupado por el libre ingreso de productos importados.

La licitación fue un éxito para el Gobierno desde el punto de vista de las inversiones en energías renovables.  Pero de acuerdo a lo anticipado en numerosas oportunidades esta ronda 1 de Renovar no contará con equipos fabricados en Argentina y, en general, la industria nacional no tendrá prácticamente participación en dichas inversiones.

El Gobierno entiende que la industria no es competitiva…

IMPSA realizó un esfuerzo grande para ser competitiva en energía eólica pero sin lugar a dudas los proyectos que cuentan con máquinas importadas corren con ventajas porque tienen un financiamiento internacional muy bueno, de largo plazo con hasta 20 años de amortización, tasas de interés bajas y además una carga impositiva y de costos laborales menores que en Argentina.

¿Considera que fue un error del Gobierno o una decisión que no se priorice la utilización de tecnología local?

El Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, hizo un esfuerzo para mejorar la propuesta inicial elaborada por la Secretaría de Energías Renovables que, a nuestro criterio, solo se enfocó en el tema generación eléctrica y no prestó debida atención a la industria nacional y la consecuente creación de fuentes de trabajo calificado.

Pero no alcanzaron…

El Ministerio de Producción hizo el intento al tratar de instrumentar una línea de crédito dirigida a los proyectos con contenido nacional pero lamentablemente se anunció tarde y se reglamentó después de la presentación de los sobres que fue el 5 de Setiembre pasado.

¿Y qué espera para el futuro?

La industria nacional tiene que tener participación activa en energías renovables y el Clúster eólico, que lo forman más de 70 empresas (mayoría PYMES ),está preparado para ayudar al país en este proceso.

Esta es la única forma que las inversiones en energías renovables generen empleo de calidad, porque es la industria nacional que con sus PYMES podrán ayudar al Gobierno a cumplir con el objetivo principal de pobreza cero.

Fuente Energía Estratégica