Chubut (EP) 24 de Mar. – El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, habló con La Tecla Patagonia y arremetió contra la empresa petrolera por no invertir en la provincia. “Hoy tenemos a Chubut postrado, tendido sobre el piso, producto de estas políticas que avalan el saqueo y la extracción en bruto, que le agregan el valor fuera de la provincia”, disparó

En medio de la crisis aguda que atraviesa la provincia, surge un reclamo que podría cambiar la suerte de Chubut. El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, presenta un reclamo casi en soledad por la explotación de las arenas silíceas. Se trata de un tipo de arena pura, que se extrae del cuarzo. En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe comunal explicó que “la arena de cuarzo puro, es muy difícil de encontrar. Y más aún en cantidades significativas. Por eso es que es realmente un hallazgo muy importante y estratégico para Chubut”.

En la misma sintonía, Burgoa apuntó que “podría generar un círculo virtuoso por parte de las petroleras que piensan explotarlo, podríamos tener importantísimas inversiones que desarrollen esta zona de manera industrial”. Y disparó: “es un recurso de los chubutenses y tenemos que hacer lo que nos convenga a nosotros. YPF nos privó de una inversión de un privado que iba a hacer en el parque industrial de 28 de julio que hubiera asegurado entre 20 y 30 puestos de trabajo directos. Y tampoco ha invertido. Entonces hoy yo estoy exigiendo que YPF invierta en 28 de julio”.

Asimismo, el mandatario apuntó contra Nación y subrayó que “este Gobierno le va a dar la posibilidad (a YPF) para que se lleven todo el material que haya para lavar en Neuquén y no le va a dejar ningún valor agregado a 28 de julio ni a Chubut”. Además, añadió que “hay un claro perjuicio fiscal para la provincia, que debería percibir regalías o coparticipación por la salida de este producto de la provincia en bruto, sin industrializar”. Y sentenció: “YPF va a continuar con este saqueo esquemático que tiene con los recursos de Chubut. Ya lo hace con el petróleo, donde tampoco refina acá y ahora vienen por las arenas de cuarzo”.

En tanto, los dirigentes y gobernantes chubutenses no quedaron inmunes de las críticas. “A mí no me satisface ese abordaje como chubutense. Debemos afirmarnos en el hecho de que los recursos son nuestros. No tenemos una posición fuerte y no la hemos tenido nunca”, disparó Burgoa. Y arremetió: “hoy tenemos a Chubut postrado, tendido sobre el piso, producto de estas políticas que avalan el saqueo y la extracción en bruto, que le agregan el valor fuera de la provincia”.

Gentileza La Tecla Patagonica