Chubut (EP) 30 de Mayo. – El Consejo de Administración de Isolux Corsán aprobará previsiblemente este martes, las cuentas de la compañía correspondientes a 2016 después de que la semana pasada diera el visto bueno al plan de viabilidad de la compañía, que será dividida en tres sociedades para asegurar su continuidad. Una vez aprobadas las cuentas Isolux contará con el plazo de un mes para celebrar su Junta General de Accionistas, que deberá ratificarlas.

Según el plan de viabilidad, una sociedad agrupará los proyectos en curso y en cartera de la compañía que tienen o generarán caja positiva; otra aglutinará obras cuyas necesidades de financiación adicional para su culminación son inferiores al riesgo contenido por garantías y avales; y otra el resto de las actividades, incluidos todos los activos que están en proceso de desinversión.

La formulación de cuentas de 2016 quedó aplazada hasta en tres ocasiones dada la repercusión que tiene en ellas el plan diseñado para salvar a la compañía, en pre concurso de acreedores desde abril.

En marzo, Isolux acordó solicitar el pre concurso de acreedores después de que la banca no lograra ponerse de acuerdo para dotarla de una nueva inyección de liquidez (de entre 200 y 300 millones) para afrontar gastos corporativos y reactivar proyectos.

Al acogerse a pre concurso, Isolux, cuya deuda financiera neta ascendía a unos 1.000 millones a cierre de 2016, dispone de un plazo de tres meses prorrogable por otro más para intentar alcanzar un acuerdo que evite su entrada en concurso de acreedores.

La compañía tiene previsto agotar dicho plazo mientras busca un socio inversor, según fuentes de Isolux, que ha asegurado que ha recibido muestras de interés tanto de fondos como de empresas.

Las obras en la Ruta 3

Un parte de prensa fechado el 12 de mayo de 2017 en Madrid (España), proveniente de la oficina de prensa del grupo Isolux Corsan, se informaba el inicio de obras en la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo Trelew-Puerto Madryn. Para esa fecha todos los plazos para cumplir con los términos de la licitación de la doble vía, estaban vencidos, y por ello resultaba necesario que iniciaran de alguna manera. Y para asegurarse la difusión del inicio del proyecto, redactaron un comunicado de prensa.

Bajo el título de “Comienzan las obras de duplicación de la ruta nacional 3”, y la afirmación: “el proyecto que mejorará los accesos a Trelew y a Puerto Madryn culminará a finales de 2017”, fue enviado un correo del área de comunicación del grupo Isolux Corsan, con fecha 12 de mayo de 2017 desde Madrid. De hecho, a primera lectura, es posible dudar y pensar que decía Madryn, pero no. Efectivamente el texto había sido fechado en la capital española.

El comunicado

El textual del correo electrónico afirma que: “Isolux Corsan ha comenzado las obras de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 3 entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. El proyecto mejorará los accesos a ambas poblaciones.

Las obras, adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, incluyen la reparación y reasfaltado de la calzada antigua, la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de tres intersecciones a emplazar en los dos accesos a Puerto Madryn y en el aeropuerto de Trelew. Además, se llevará a cabo la repavimentación de la Avenida 20 de Junio (Puerto Madryn), el desvío de servicios afectados, la ejecución de desagües y de banquinas externas e internas, la culminación de retornos en la autovía y las obras de iluminación de las nuevas intersecciones.

Esta semana se ha iniciado los trabajos de movimiento de tierras (terraplén, sub-base granular y bases granular) en la RN 3 en la nueva calzada entre los dos accesos a Puerto Madryn y posteriormente en el acceso sur a Puerto Madryn. En las próximas semanas comenzarán las labores de urbanización en la Avenida 20 de Junio de Puerto Madryn”.

Así las cosas, fue la empresa adjudicataria la que informó oficialmente del inicio de las tareas en la traza de la Ruta Nacional Nº 3, si bien no explicaba cómo lo haría, un mes antes de aquel anuncio, la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina) ya había sido notificada informalmente por el Gobierno Nacional, acerca de la modalidad de contratación de una empresa local para el desarrollo de las tareas.

Meses de reclamos

La primera fecha de inicio de la obra adjudicada a Corsan Corviam, del grupo Isolux Corsan, era en enero 2017. Más adelante, el gobernador Das Neves confirmaba que Vialidad Nacional comprometía el inicio de obra el 7 de marzo. Pero la espera siguió y comenzó a ahogar las esperanzas de los trabajadores de la construcción, y alimentar las dudas acerca de la concreción de la obra.

En abril se habían cumplido todos los plazos, y pesar que en la UOCRA conocían la modalidad que implementaría la compañía, pusieron en duda la ejecución del proyecto, dado que sabían de buena fuente, que no se había iniciado ningún contacto formal para subcontratar a empresas locales. Sin embargo, y continuando con las informalidades, habrían obtenido el compromiso de las empresas Fabri y Villegas Construcciones, para avanzar sólo en la construcción de cordones cunetas en el acceso a Puerto Madryn.

El concurso

Fue en abril precisamente cuando El Diario, confirmó que el grupo español de infraestructuras Isolux Corsán, del que depende la firma Corsan Corviam, había anunciado a principios de marzo el despido disciplinario de la cúpula directiva de su filial en el país a causa de ´presuntas irregularidades`, y anunciaba que la primera semana de abril, no habiendo llegado a un acuerdo con la banca para la inyección de dinero nuevo en la compañía, Isolux Corsan, se ha acogió al pre concurso de acreedores para captar liquidez.

La semana pasada, mientras de este lado del “charco”, celebrábamos las Fiestas Patrias, se supo que Isolux se achica, y complica cada vez más sus proyectos en Argentina.

Ahora la empresa se divide en tres asegurar su continuidad, pero nada se sabe de cómo encararán los proyectos que tienen en diversos países, entre los que se cuenta la obra de la Doble Vía Trelew-Madryn.

Fuente El Diario de Madryn