Buenos Aires (EPatagonicas) 14 de Septiembre. – Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT, afirmó que durante el encuentro celebrado con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) “se habló de la administración del comercio exterior y la necesidad de un perfil industrial mucho más ambicioso que el que vemos hasta el día de hoy”.

Asimismo puntualizó que “hablamos de la preocupación que compartimos con la UIA que no se siga profundizando la caída del empleo y ver cómo podemos construir una agenda común, para tener un diagnóstico y una alternativa conjunta frente al trazado económico y a la gestión de la cartera económica”.

Acerca de qué manera podría colaborar la UIA con la CGT, Schmid destacó que “tiene una representación muy sólida frente a todo lo que tiene que ver con el sector industrial y nosotros somos una contraparte importante en el sentido de poder elaborar una agenda en común que nos permita salir del estancamiento y la inflación y discutir enfoques con el Poder Ejecutivo Nacional”.

Tras negar que se haya hablado de la reapertura de paritarias al aducir que “el tema salarios no se tocó, para eso están las convenciones colectivas de trabajo”, sostuvo que la detención del dirigente marítimo Omar Suárez “es una situación que se ajusta a derecho y nosotros no tenemos otra opinión respecto a esto, porque el sector judicial ha tomado una decisión y habrá que ver cuál es su defensa”.

Sobre si comparten diagnóstico con la UIA respecto de las políticas económicas que adopta el Gobierno, otro de los integrantes del triunvirato cegetista, Carlos Acuña, respondió que “sí y la reunión tiene que ver con que estamos preocupadas las dos partes: Ellos porque son los que manejan sus empresas y nosotros los que estamos dentro de las empresas de la industria nacional y coincidimos en el diagnóstico de que nos preocupan mucho las pérdidas de puestos trabajo y las suspensiones y despidos”.

Previamente y antes de ingresar a la reunión el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, dijo que “las expectativas en cuanto al encuentro son las mismas con que estamos haciendo esta ronda de consultas con los actores sociales desde que asumimos”.

Lingeri puntualizó que “es tomar la agenda que tiene la CGT e intercambiar opiniones y buscar también el pensamiento de los distintos actores sociales a los fines de evaluar la crisis que estamos viviendo en el tema del desempleo, pobreza y desocupación que son temas que nos competen a todos para buscar una salida que sea para el bien común.”

Además de Daer, Schmid, Acuña y Lingeri, participaron por la CGT los dirigentes Armando Cavalieri (Comercio) y Rodolfo Daer (alimentación). Por la UIA lo hicieron su presidente Adrián Kaufmann; el vicepresidente primero, Daniel Funes de Rioja y el secretario general Juan Carlos Sacco.

Fuente Ambito Financiero