Santa Cruz (EP) 04 de Oct. – La crisis política y el derrumbe económico del país, se combinan en Santa Cruz con una persistente política de ajuste contra los salarios y jubilaciones, así como un avance descomunal de la precarización laboral y los despidos. El gobierno provincial persigue a los que luchan procesando a 4 dirigentes de la CTA y ADOSAC, haciéndole juicio a 11 jubilados y sumariando masivamente a docentes y entre ellos los miembros de Junta de Clasificación.

Para descargar la crisis sobre los trabajadores y perseguir a los que luchan, actúan en la misma sintonía tanto Macri como Alicia Kirchner.

En este cuadro los trabajadores venimos soportando con increíbles sacrificios, los costos de una crisis que no generamos, pero que nos golpea directo con miles de familias directamente bajo la línea de la pobreza o en la indigencia lisa y llana.

Las elecciones son la gran excusa para la CGT y la CTA a nivel nacional,  y también para gran parte de la dirigencia sindical de la provincia, ligada por mil lazos al poder político para establecer una tregua apenas disimulada con algún paro aislado.

En Chubut continúa la huelga de docentes y estatales por el cobro en tiempo y forma de los salarios, que se ha visto fortalecida por la pueblada contra la patota petrolera de Loma Avila. En Santa Cruz están luchando los trabajadores del SIPEM, los jubilados de YCRT, los trabajadores de YCRT (en conciliación obligatoria), los desocupados y el polo obrero, los docentes que inician un nuevo reclamo salarial y laboral.

Cada lucha es sin embargo aislada y no hay un programa de reclamos que la unan, una perspectiva común, ni un plan de lucha de conjunto para lograrlos.

La realidad es que estamos enfrentando políticas de ajuste, que descargan la crisis sobre los trabajadores, sin distinción de gremios ni de sectores. Todos estamos siendo perjudicados y nuestra única salida es LA ACCION UNIDA DE LA CLASE TRABAJADORA.

Por eso desde la CTA Santa Cruz, estamos organizando un  PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES,el 5 de octubre en el campus de la UNPA (Río Gallegos) a partir de las 14 horas, al que llamamos a adherir y convocar conjuntamente a las organizaciones gremiales y sociales interesadas en discutir un plan de lucha; un programa que nos unifique y una salida desde la clase trabajadora.

A nivel nacional, el Plenario Sindical Combativo y las organizaciones sociales piqueteras han conmovido al país con acampes y movilizaciones por la urgencia del hambre. Un masivo plenario en el camping del SUTNA (Sindicato del Neumático) en Pilar (Prov. De Buenos Aires) acaba de votar un plan  de lucha. Es un ejemplo a tomar y multiplicar en nuestra provincia.

Nos dirigimos a la dirigencia sindical que comparta estas preocupaciones y a los delegados de base, a las agrupaciones combativas, para construir entre todos un gran plenario que retome en esta nueva situación las Resoluciones del 1 de septiembre del año pasado en la UNPA.

  • Prohibición de los despidos
  • Salario que cubra la canasta familiar para todos
  • Planta permanente y trabajo de acuerdo a los Convenios laborales
  • Viva la lucha del SIPEM, y todas las luchas en curso
  • Por las reivindicaciones de la mujer trabajadora.
  • Basta de persecución, desprocesamiento y cese de los sumarios y juicios represivos
  • Independencia política y unidad de la clase trabajadora

Prensa CTA-A (Santa Cruz)

Foto La Opinion Austral