Neuquén (EPatagonicas) 02 de Julio. – La Justicia neuquina dispuso un embargo preventivo de más de 12,5 millones de pesos contra la empresa Petrobras Argentina SA, ante el peligro de que ésta se demore en pagar lo que le reclama un particular llamado Luis Nolbelto Rosales. Hace unos pocos días, la Sala Tercera de la Cámara Civil de Apelaciones, confirmó esta medida cautelar a la que había hecho lugar el Juzgado en lo Civil N 1 de esta ciudad, basándose en la venta de activos y en el riesgo de que se demore el pago (en el supuesto caso de que el fallo resulte favorable al demandante).

La petrolera le había pedido a la Cámara que revocara la medida de primera instancia, y para ello había argumentado que al 30/09/2015 su balance había tenido una utilidad neta de 1.916.000.000, que  no existe vaciamiento de la empresa, que no se ha acreditado la supuesta venta de activos,  que no está en un proceso de desinversión, que no tiene un solo pedido de quiebra en el país y que no existe ninguna posibilidad de que en la hipótesis de que sea condenada no pague.

Así y todo,  el Tribunal de alzada compuesto por los jueces Marcelo Medori y Fernando  Ghisini, le dio luz verde al embargo que el Juzgado N1 había apoyado en declaraciones de testigos y en recortes periodísticos en los que, efectivamente, se informaba sobre la venta de acciones de la compañía.

Los jueces entendieron que “si bien en la resolución cautelar no se ha reseñado el crédito a proteger, resulta admitido”; y que “la finalidad o fundamento del proceso cautelar consiste en asegurar la eficacia práctica de la sentencia o resolución definitiva…” para la que todavía falta un tiempo.

Fuentes de la Justicia neuquina explicaron a este medio que la compañía no brindó precisiones acerca de una supuesta deuda financiera de 718 millones de pesos; y que no quedó claro si las empresas compradoras continuarán operando bajo un mismo nombre o si lo harán por separado en un “holding” de bienes.

En definitiva, y tal como lo había resuelto el Juzgado en lo Civil N 1, el embargo preventivo se aplicará sobre las sumas depositadas en caja de ahorro (salvo aquellas en las que se acreditan sueldos) y otras que se encuentren a nombre de Petrobras Argentina SA, “hasta cubrir la suma de $12.599.166,59 en concepto de capital”. Destaca asimismo que el seguro de caución ofrecido como contracautela asciende a $8.000.000.

Fuente Diariamente Neuquen