Buenos Aires (EPatagonicas) 13 de Abril. – La Cámara Federal de Casación penal resucitó la causa que investiga un pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska para la ampliación de gaseoductos en el norte y sur del país

La Cámara Federal de Casación penal resucitó esta mañana la causa que investiga un pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska, para la ampliación de gaseoductos en el norte y sur del país.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, en voto por mayoría, con la disidencia de la jueza Angela Ledesma.

Borinsky y Geminiani hicieron lugar a un recurso de apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y permitieron convalidar el reinicio de la investigación.

En esta causa se discute la validez de una grabación de un ejecutivo de la empresa Skanska, que confesó ante un auditor de la empresa haber pagado sobornos a funcionarios kirchneristas.

La investigación se había cerrado en 2011, cuando la Cámara Federal sobreseyó a los acusados y ni el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, ni el querellante, que es la Oficina Anticorrupción (OA), que en ese momento era el kirchnerista Julio Vitobello, apelaron el sobreseimiento.

Los camaristas habían considerado que no hubo pagos de sobreprecios ni de coimas y sobreseyeron por “inexistencia de delito” al secretario de Energía, Daniel Cameron, y al ex interventor de Enargas, Fulvio Madaro, quien estaba procesado por cohecho y defraudación a la administración pública.

También se había sobreseído a ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, y se revocó el procesamiento de Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos.