Buenos Aires (EPatagonicas) 12 de Junio. – La devaluación impulsó al campo, pero hundió a la construcción, petroquímica, metalurgia y siderurgia.

Los niveles de producción y consumo cayeron en el primer trimestre de año en la denominada Región Centro, integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tres de las provincias más ricas de la Argentina. Así lo indicó un informe de la Universidad Austral que analiza periódicamente los rubros de producción, consumo y sistema financiero en una de las regiones fuertes de la generación de riqueza del país.

“Es claro que la devaluación y la quita parcial de retenciones a la soja y sus subproductos impulsaron la actividad del complejo aceitero en el primer trimestre del año y con éste el transporte y el consumo de combustibles”, dice el informe.

Pero advierte que para otros sectores como petroquímica, metalurgia, siderurgia, el primer trimestre del año registró en pleno los problemas asociados a la baja de exportaciones a Brasil y a la caída de la actividad de la construcción que, medida por el consumo de cemento, se derrumbó 7,6% en la región.

El consumo es una variable que va para atrás: la venta de automóviles en la Región (33.481 unidades nacionales e importadas) en el primer trimestre de 2016, registró una caída interanual de 1,4%.

Las ventas de los supermercados habrían totalizado en $7.441 millones en el primer trimestre de 2016. Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 35,2%, se registraría una baja en volumen de ventas de 8,8% respecto al año anterior.

En el primer trimestre de 2016 el consumo de energía eléctrica creció 4,9% en la Región Centro, mientras que el de gas aumentó 9,4%; las ventas totales de gasoil crecieron a paso firme en el primer trimestre de 2016 con una suba en volumen de 8,9%.

Del mismo modo, el informe indica que “sigue firme el aumento en el consumo de GNC en la Región con una suba interanual en el volumen de 2,5% en el primer trimestre de 2016”.