Buenos Aires (EP) 02 de Septiembre. – Miguel Acevedo aseguró “necesariamente tenemos que avanzar en acuerdos laborales, pero no ir contra los salarios, sino contra los costos laborales”. “Para ello, Brasil no se toma como modelo. Ese país es una cosa totalmente diferente”, aseguró

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, descartó este jueves que en la Argentina pueda aplicarse una reforma laboral como la de Brasil, que flexibilizó el mercado del trabajo.

No obstante, consideró que aquí es “necesario avanzar contra los costos laborales”.

Según el dirigente, “necesariamente tenemos que avanzar en acuerdos laborales, pero no ir contra los salarios, sino contra los costos laborales”.

“Para ello, Brasil no se toma como modelo. Ese país es una cosa totalmente diferente”, aseguró.

La reforma laboral que recientemente aprobó el Congreso brasileño amplía la tercerización, crea nuevos contratos de trabajo y fomenta acuerdos entre las empresas y sus trabajadores sin intervención de los sindicatos, entre otras cuestiones.

En declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires, Acevedo destacó que, en la industria, “hay otro clima en estos meses. La mayoría de los sectores industriales están volviendo a crecer. La tendencia es de crecimiento y eso provoca optimismo, porque podemos estar pensando en el largo plazo”.

A su vez, reconoció que “por ahora no se está recuperando empleo en la industria, algo que sí ocurre en servicios y comercio”.

Además, elogió la actitud “dialoguista” del Gobierno con los empresarios: “Uno puede sentarse con los funcionarios, plantear problemas, discutir. Hay diálogo”, celebró el dirigente.

Inflación, consumo y déficit

Respecto a la inflación, el presidente de la UIA consideró que “está bajando y las empresas ya pueden estar viendo inversiones a largo plazo”.

“Por eso -remarcó-, es importante que siga a la baja, porque se trata de uno de los temas principales de la economía”.

“Lo que que todavía no se observa es que el crecimiento se refleje en el consumo, pero estimo que en los próximos meses esta situación va a mejorar”, pronosticó.

Por último, el dirigente industrial consideró que “no podrá ser eterno financiar el déficit fiscal con endeudamiento, como hace hoy el Gobierno”.

“Habrá que bajar el déficit en los próximos años y tener ingresos por más actividad económica, por reducción de la la evasión impositiva y por más exportaciones”, enfatizó.

Fuente I Profesional