Neuquén (EP) 01 de Septiembre. – En un gremio intervenido dos sectores pugnan por incorporación de mano de obra local para la construcción de un gasoducto. El gobierno provincial reclamó a Nación la normalización del gremio.

El miércoles 31 de agosto un sector de la Uocra, liderado por Juan Carlos Levi, realizó diez cortes en la zona petrolera, en el marco de una interna gremial por la incorporación de mano de obra local para la construcción de un gasoducto anunciado por Techint en marzo, en el área Fortín de Piedra, sobre la formación neuquina de Vaca Muerta.

Desde el anuncio, que incorporará miles de puestos de trabajo, una fuerte interna se desató en la Uocra entre el sector liderado por Juan Ángel Godoy y Juan Carlos Levi que lideran los dos sectores que pelean por la conducción del sindicato de los constructores, actualmente intervenida por Damián Miller, enviado del líder nacional de la UOCRA, Gerardo Martínez, para normalizar el gremio.

En el medio de intereses y acusaciones cruzadas, se realizó el miércoles 30 de agosto una protesta en Neuquén con diez cortes de ruta en zonas petroleras, que fueron desalojados, previa orden judicial y por la policía, en horas de la tarde.

Desde el sector de Levi y el gobierno de Neuquén señalaron que Godoy responde al ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, en el plano local, y a Gerardo Martínez en el plano nacional. Levi, a la vez, acusa a Martínez de llevarse a Buenos Aires la negociación con Techint por los puestos de trabajo para su área en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

Es de uso corriente que las petroleras congenien con los gremios las listas de trabajadores que se incorporan a los nuevos yacimientos en exploración, que son los que más importan a la UOCRA, ya que en el comienzo de los proyectos es cuando se requiere el flujo mayor de los entendidos en la construcción.

El ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén informó que se llegó al tope de tolerancia. A partir de ahora cuando los desocupados del sector realicen cortes de ruta en la provincia aseguraron que se ordenará el desalojo con inmediatez y sin aviso previo.

Desocupados del sector liderado por Juan Carlos Levi reiteraron la denuncia de que la empresa Techint trae gente de otras provincias y no incorpora mano de obra local. Aunque desde el gobierno provincial se insistió que el 80% del personal contratado es local, cumplen con lo pautado y que no van a aceptar más cortes ni violencia que mantengan comoen vilo a las operadoras petroleras.

Los manifestantes desde antes de las 8 bloquearon la calle Jaime De Nevares y acceso al puente interprovincial que comunica las ciudades de Centenario y Cinco Saltos. También cortaron la ruta provincial 7 en distintos sectores, en dirección a Rincón de los Sauces, a Añelo y a la altura de la picada 13. En total hubo diez cortes de rutas en la segunda jornada de protesta en una semana.

Los piquetes se prologaron hasta después del mediodía y causaron interrupciones en el tránsito y la actividad petrolera. La capital provincial por la mañana era una caldera. En AM550 el intendente Horacio Quiroga aseguró que “los piquetes de la Uocra se convirtieron en los últimos meses en una verdadera pesadilla para los neuquinos. La excusa es un supuesto reclamo para que la empresa Techint tome mano de obra local”.

Poco antes del mediodía el fiscal jefe Pablo Vignaroli ordenó, mediante notas remitidas a las comisarías, que el personal policial proceda “al desalojo urgente de las personas que se encuentran impidiendo la libre circulación”, a través el uso de la fuerza pública en caso de ser “estrictamente indispensable”.

Luego aseguró que comenzarán a formular cargos contra los piqueteros y elevarán las causas a juicio. “La directiva es que una vez identificada la persona –que esté en el corte– se le formulen cargos ante un juez y, si la evidencia que se tiene es suficiente, se llegue a juicio”, detalló Vignaroli.

El fiscal sostuvo que hubo un cambio de política respecto a esta modalidad de protesta y explicó que “entendemos que hay un interés público afectado, no sólo por el desarrollo económico en la zona de Vaca Muerta, también le tenemos que dar respuestas al ciudadano que se ve afectado en su cotidianidad”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, explicó que en la reunión de la tarde, entre los gremialistas y la Subsecretaría de Trabajo, se les explicaría que con los cortes no se llegará a una solución, que se están visando los ingresos y van a entrar los trabajadores que la empresa evalúe.

“El gobierno está interesado en que haya fuentes de trabajo genuinas y que se ocupe mano de obra neuquina”, aseguró. Lara indicó que “el conflicto de fondo es el de siempre, un conflicto no resuelto en la Uocra hasta que no haya elecciones”. Dijo que desde la provincia “se está pidiendo a Nación la normalización del gremio”. Explicó que el gobierno neuquino no tiene injerencia en ese proceso y que “es un gremio nacional con matrícula nacional”.

“Dentro de los puestos de trabajo, hay un sector que era el que reclamaba el miércoles que decía que se estaba tomando más gente de afuera que de Neuquén. Nosotros notificamos, a través de la subsecretaría de Trabajo, que no era así”, expresó el ministro.

Fuente Vaca Muerta News