Tierra del Fuego (EP) 21 de Nov. – Este mediodía la UOM confirmó en una rueda de prensa en Río Grande, el despido de 47 trabajadores, de los 199 anunciados inicialmente. La reducción de los despidos se dio luego de las reuniones entre los responsables de la firma y la Unión Obrera Metalúrgica.

Además, el secretario general del gremio, Oscar Martínez, anunció que la empresa concretará 14 suspensiones, por las medidas de fuerza efectuadas el pasado 23 y 24 de octubre, en un paro total de los operarios que derivó en la paralización de la producción en la planta.

Luego de la medida, sometida a votación de la asamblea y aprobada en dicha instancia, el mismo jueves 24 por la tarde, la firma anunció el despido de 199 trabajadores, a través de un comunicado que puso en alerta al personal.

“Estaba decidida a la total desvinculación, con despidos con causa, pero nuestra discusión permanente fue la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo. La situación favorable a la empresa es poder haber avanzado hasta producir el despido con causa que no obligaba a la indemnización total. Ese elemento nos condicionaba en el debate”, dijo Martínez.

El dirigente también admitió “errores en el conflicto, planteado por los delegados en Mirgor” y que los 47 operarios tendrán la alternativa de retiro voluntario, “o de ser comunicados de un despido”.

“Esperábamos no tener que transitar, esto afecta y complica la realidad y las expectativas de que se mejore la situación un poco el año que viene, cuando podría haber un sostenimiento con mayores garantías de los puestos de trabajo”, agregó Martínez.

Este año, la caída más importante en cuanto a la producción fue de televisores, que concluirá el año en 2,2 millones frente a los 3,5 millones del 2018, el cual contempló la habitual venta extra del Mundial de fútbol. En ese sentido, el número habitual anual ronda los 3,2 millones.

Celulares, por su lado, terminará el año con 7 millones de unidades producidas en un mercado que llegó a los 12 millones en 2015. A los 7 millones hay que sumarle un millón de equipos que provienen del ingreso ilegal y otros 400.000 de importación legal.

Inicio