Tierra del Fuego (EP) 27 de Junio. – El congreso de delegados resolvió llevar adelante un paro de quince minutos que comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles, y otro de 48 horas para los días 4 y 5 de julio.

Oscar Martínez, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande confirmó las medidas que resolvieron ayer los integrantes del Congreso de Delegados. El plan de lucha contempla un paro de 15 minutos por hora hasta el miércoles, y un paro de 48 horas los días 4 y 5 de julio.

“El Congreso de Delegados después de la consulta en cada una de las asambleas realizadas en los correspondientes turnos de cada establecimiento, trajo como resultado la decisión de llevar a cabo una profundización de las medidas que veníamos desarrollando”, precisó Martínez.

De esta manera, detalló que “desde el lunes y hasta el miércoles se va a realizar un paro de 15 minutos por cada hora de trabajo y un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de julio”.

El reclamo del sector plantea mejorar las condiciones de empleo, la garantía de continuidad en los puestos de trabajo y un aumento salarial acorde, que aseguran está lejos de las pretensiones de los metalúrgicos.

“Esto obedece a varias razones, a esta altura ya está vencido el acuerdo que contempla la cuestión paritaria del acuerdo celebrado en el año 2016, que tiene vigencia hasta el último día del mes de junio”, dijo Martínez.

Además indicó que “estamos analizando las situaciones que se dan por establecimiento en la reducción de jornadas que si bien todavía no está resuelta, es una situación que la empresa BGH no ha definido aún”.

En cuanto a posibles nuevas reuniones con el sector empresario, Martínez indicó que “en principio no hay ninguna confirmación de nuevas instancias de reuniones, es posible que anunciadas este tipo de medidas surja alguna convocatoria de AFARTE, estamos expectantes de eso y a partir de ahí se tomará o no la decisión de participar”.

Cabe recordar que en el último encuentro paritario AFARTE ofreció un 17% de recomposición al sector, que fue rechazado de forma contundente.

“En paritarias no hemos logrado ningún avance y en varios temas hay negativas, por ejemplo a discutir el tema de la continuidad laboral y estamos todavía intentando que los empresarios asuman esa responsabilidad del conjunto”, cerró el dirigente metalúrgico.

Fuente El Sureño