Buenos Aires (EP), 12 de Octubre 2020. La petrolera del Grupo Techint debió estirar por 90 días el pago de un préstamo por u$s325 millones por falta de acceso al mercado de capitales.

Mientras la petrolera de Eduardo Eurnekian logró estirar los plazos de cancelación de un préstamo con un grupo sindicado de bancos, la compañía de la familia Rocca que también participa del mismo mercado hidocarburífero no tuvo la misma suerte.

Se trata de Tecpetrol que, a diferencia de Compañía General de Combustibles (CGC), no pudo cumplir con la cancelación de un crédito que en el 2017 le había otorgado la sede internacional de la misma compañía, es decir ante Tecpetrol Internacional SL.

Las medidas del BCRA traban a Tecpetrol

En agosto pasado, la petrolea del Grupo Techint ya había fracaso en el mismo objetivo, debido a que el Banco Central le negó el acceso al mercado de capitales para la compra de dólares necesarios para cancelar el contrato.

El 8 de agosto pasado y al cumplirse tres años del préstamo, Tecpetrol quiso cancelar los u$s 325 millones en concepto de capital del préstamo, pero no pudo por falta de respuesta del BCRA.

En ese momento, la empresa envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para explicar que de conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 7030, 7052 y 7079 del BCRA, procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el capital.

“No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente”, informó el Responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol, Emiliano León en esa nota que también fue publicada en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ahora, Tecpetrol acaba de enviar una nueva misiva a ambas entidades del mercado de capitales para explicar que, en relación al préstamo acordado el 08 de agosto del 2017 con Tecpetrol Internacional S.L, solamente pudo extender a 90 días el período de gracia para cancelar la deuda y remediar los incumplimientos.

Es decir, tendrá hasta mediados del año próximo para poder renegociar las condiciones de pago del crédito con su casa matriz, mientras espera los anuncios de un nuevo plan del Gobierno para incentivar la producción de gas en el país.

Ocurre que Tecpetrol es una de las mayores compañías productoras de hidrocarburos y que desarrolló en Vaca Muerta el enorme yacimiento Fortín de Piedra que llegó a producir el 13% de todo el gas del país.

Precisamente, el préstamo que ahora no puede devolver le fue otorgado para la construcción y puesta en marcha de dicho yacimiento.

Una traba que no parece ir en línea con los planes oficiales para estimular este negocio que lanzaron las autoridades de la Secretaría de Energía y que con las últimas medidas del Banco Central parece ponerse en riesgo, por lo menos en lo que respecta a nuevas inversiones y el logro de oxígeno financiero por parte de las petroleras que deben refinanciar deuda.

La producción de gas requiere del financiamiento internacional no sólo para continuar con los trabajos ya encarados por las empresas sino para elevar también los niveles de producción actuales.

Fuente https://www.iprofesional.com/