Buenos Aires (EP) 09 de Junio. – Lo expresó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Fabián Tarrío, pese a que en los últimos meses se observa una “desaceleración” en la caída del consumo.

El dirigente -en base a relevamientos realizados por la entidad entre sus asociados-, dijo que el 49% de los empresarios “es razonablemente optimista” sobre el futuro y que de ese total, el “31% está dispuesto a invertir y el 18% ya está pensando en hacerlo”.

Tarrío, en diálogo con Radio Télam, remarcó que “las pymes no la están pasando bien”, y señaló especialmente a las economías regionales y las provincias de frontera que compiten con la venta de productos en Chile, Bolivia y Paraguay.

Indicó que esta problemática ya fue planteada ante la Secretaría Pyme, del Ministerio de Producción, y que una de las posibles soluciones podría ser “contemplar una política impositiva distinta para las economía regionales, dado el componente impositivo de la Argentina que es el más alto de la región”.

En las provincias de frontera los comercios “tienen un problema de competitividad por la gente que va a Chile, Bolivia y Paraguay, para comprar a precios más baratos”, agregó.

Señaló que la ley pyme promulgada el año pasado “contempla bajas en los impuestos nacionales”, pero hay otros tributos provinciales como “ingresos brutos que es en cascada, es distorsivo, inequitativo, y encarece los productos”.

En la Secretaría pyme, agregó el dirigente empresarial, “se está trabajando sobre los costos laborales, no por cuánto cuesta pagarle al trabajador, sino por la maquinaria de juicios laborales, las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) y otros temas”.

Por último sostuvo que CAME elaboró un proyecto de “reforma tributaria” que tiene previsto presentar en el Congreso Nacional, en el marco de las discusiones que impulsa en torno al tema el Poder Ejecutivo y el Parlamento.

Fuente Diario Jornada