Santa Cruz (EPatagonicas) 24 de Mayo. – La Argentina no solamente comenzó a recibir gas importado de Chile al doble del valor que el mismo recurso traído desde Bolivia, sino que parte de las compras al país trasandino, que a su vez debe importar el gas porque no es productor, se realizarán directamente a Shell.

El principal proveedor del Gas Natural Licuado (GLP) procesado en Chile es British Gas, empresa que el pasado 28 de enero terminó de sellar un acuerdo de adquisición por parte de la angloholandesa Shell, por un Total de 69 millones de dólares.

En Chile funcionan dos terminales de regasificación terrestres: GNL Mejillones, integrada por Codelco y GDF Suez, y Quintero LNG, cuyos accionistas son Enap (la empresa de energía estatal de Chile), Endesa, Metrogas y Terminal de Valparaíso S.A.

La Argentina importará desde Chile 5 millones de metros cúbicos diarios de gas por un plazo de tres meses. Los dos contratos directos, sin licitación, que empezaron a ejecutarse este mes, implican para el Estado nacional una erogación de 95 millones de dólares. El contrato con GDF Suez es por 73,4 millones de dólares, lo que equivale a pagar 7,2 dólares por millón de BTU, mientras que el rubricado por Enap (British Gas-Shell) es por 22 millones de dólares, equivalente a 6,9 dólares por millón de BTU.

El gas que comenzó a transitar por el gasoducto de 800 kilómetros entre Antofagasta, el norte de Chile, y la localidad de Pichanal, en la provincia argentina de Salta, es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia hasta la planta de regasificación de Mejillones, en el norte de Chile. Este es el gas que llega a partir del contrato directo con GDF Suez.

Para el contrato con Enap se utilizará el Gasoducto Gas Andes, que une la localidad de Mendoza y la comuna de San Bernardo, en Santiago. Aquí opera la planta regasificadora Quinteros, alimentada por los barcos de la empresa British Gas. Es decir, Shell.

BG es el principal proveedor de GNL de Chile. El 28 de enero de este año, dos días antes de que el ministro de Energía, y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, sellara un acuerdo con su par chileno para la importación de GNL, la angloholandesa informó que su directorio había aceptado la adquisición de la inglesa BG por 69.000 millones de dólares. De esta manera, Shell se convirtió en el principal operador de GNL en el mundo.

Claves

*La Argentina inició la compra de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile.

*Por este recurso pagará 7,2 dólares el MBTU a la regasificadora GNL Mejillones y 6,9 dólares a Quintero LNG.

*El gas que llega a Mejillones proviene de Francia (GDF Suez), mientras que la regasificadora Quintero es provista por Shell.

*Según el Gobierno, se importará gas de Chile para evitar la compra de gasoil, que sí es más caro que el gas del país trasandino.

*Sin embargo, el gas que llega de Bolivia es mucho más económico que el chileno (3,1 dólares).

*Desde Bolivia indicaron que existe la posibilidad de vender más gas a la Argentina, aunque el Gobierno nacional no lo solicitó.

*En Total, la Argentina pagará 95 millones de dólares cuando podría gastar la mitad.