Santa Cruz (EP) 10 de May. – Fue en la sesión ordinaria de hoy. Además aprobaron el Presupuesto de la HCD, el Registro Único de Personas Violentas y sancionaron la adhesión a las leyes de prevención del suicidio y de abordaje integral de personas con autismo entre otros temas.

Con la presidencia del Vicegobernador Pablo González se realizó la 5ta. Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el Diputado Claudio García destacó el aniversario de la Cruz Roja Internacional que se conmemoró el 8 de mayo, el diputado Jorge Arabel recordó el natalicio de Eva Perón (7 de mayo) y efectuó un homenaje a los escritores de Santa Cruz que fueron reconocidos en el Senado de la Nación, la diputada Gabriela Mestelán recordó el día de lucha contra el bullyng (2 de mayo), día mundial de la libertad de prensa (3 de mayo) y recordó muy sentidamente el fallecimiento de la artesana Rosa Ayaquintuy y del joven Jorge Peña.

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el Expediente Nº 35.364-D/17 sobre el Presupuesto de la Cámara de Diputados 2018. También aprobaron por mayoría el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2018.

En el mismo sentido sancionaron con modificaciones consensuadas por ambos Bloques del proyecto de creación del Registro Único de Personas Violentas y los proyectos de ley N° 0177/17, 0442/17 y 0459/17 sobre la adhesión a la Ley Nacional 27130 sobre prevención del suicidio.

Sobre tablas, los diputados aprobaron el proyecto de ley N° 136/18 del Diputado José Bodlovic por el que la provincia se adhiere a la Ley Nacional 27043 sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista.

También aprobaron un proyecto de resolución N° 134/18 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan a las autoridades del 23º Distrito de Vialidad Nacional, garantice la continuidad y terminalidad de la carrera Tecnicatura Superior en Obras Viles a todos los alumnos que ya han iniciado el proceso de formación y se encuentran cursando el 2º y 3º año de la misma.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución N° 163/18 del Diputado Jorge Arabel por el que solicitan al Ministerio de Salud de la Nación, arbitre los medios a su alcance a fin de garantizar, el normal funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate como parte de la Red Nacional de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). También pide a los representantes santacruceños en el Congreso Nacional, la concreción de todas aquellas gestiones tendientes a obtener de parte del Gobierno Nacional una respuesta a las distintas demandas planteadas por los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate y de la comunidad, que reclaman por la continuidad de las prestaciones brindadas por dicho nosocomio.

Más adelante, los legisladores declararon de Interés Provincial la galería de presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), que se inaugurará el 18 de mayo de 2018. También declararon de Interés Educativo la puesta en funcionamiento de la Plataforma Virtual EDUJESEL desarrollada por la Ing. En Sistema, egresada de la UNPA UACO, Marcela Pereyra, que promueve la capacitación en el ámbito no formal mediante el uso de las nuevas tecnologías, orientadas a brindar servicios de refuerzo escolar y capacitaciones, involucrando a los alumnos, la familia, personal docente y demás actores del ámbito educativo.

Luego manifestaron por mayoría el más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno Nacional de solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional y finalmente aprobaron por mayoría el Convenio de Asistencia Financiera suscripto entre el programa nacional denominado “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y la  Provincia de Santa Cruz el pasado 22 de marzo.

Prensa

Camara de Diputados

Santa Cruz