Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Nov. – Son estaciones de servicio ubicadas mayormente en Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón de la provincia. Tras el tarifazo ofrecían el combustible a un valor que no alcanzaba a cubrir los gastos. Por no tener gastos de remediación de suelo son muy demandadas para proyectos inmobiliarios.

En la mira del mercado inmobiliario: las estaciones de GNC son muy buscadas.

El aumento de tarifas y los cambios en las condiciones de comercialización aplicados por el Gobierno al gas en el mes de abril, comenzaron a cobrarse las primeras víctimas en el sector del GNC. Son estaciones de carga que por desconocimiento o error de cálculo en la fijación de precio al público, han perforado el punto de equilibrio y debieron colgar las mangueras.

Los casos más paradigmáticos son negocios localizados en Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón de la provincia, muchos de los cuales comercializaban el combustible a un valor que no alcanzaba a cubrir sus costos intentando compensar rentabilidad por volumen.

Seducidos por el canto de sirena inmobiliario –las estaciones de GNC son muy demandadas por su ubicación, las dimensiones del terreno y especialmente por no tener costos de remediación de suelo- son varios los empresarios que están decidiendo abandonar el rubro. “Y pueden ser muchos más aún”, alerta Pedro Gónzalez, Vicepresidente de la Cámara que nuclea a los Expendedores de GNC.

El directivo adjudica esta situación a decisiones equivocadas en la fijación del valor del metro cúbico y en la reacción tardía ante los cambios que se originaron en la facturación del gas. “Antes se cobraba el producto por un lado y la distribución por otro; en muchos casos había desfasajes de tiempo que permitían afrontar el pago con mayor comodidad, hoy ese beneficio ya no existe”, explica González.

“La última actualización no colaboró en gran medida para quienes ya estaban en problemas”, señala el empresario. Es que si bien bajó el costo, “no alcanzó para quienes venían acumulando un déficit en sus finanzas”, agregó.

González hace hincapié además en los gastos que insume un servicio de mantenimiento o el recambio de algún componente del sistema de compresión. “Son miles de pesos, rezamos para que los equipos no se rompan”, expresó.

No obstante el representante de los estacioneros admite que para quienes se argiornaron a la realidad de los números, la estación de GNC sigue siendo un negocio interesante. “No con la rentabilidad de antes”, aclara.

¿ASOMA UN NUEVO AJUSTE?

El Enargas convocó a audiencias públicas para la revisión de tarifas de empresas distribuidoras y transportistas de gas en las provincias, que se llevarán a cabo en diciembre próximo en las ciudades de Córdoba y Santa Fe según resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La Resolución 4123/2016 convoca a audiencia pública para la revisión integral de tarifas de Gasnor S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A, así como también las propuestas de modificaciones, elaboradas por la autoridad regulatoria en los Reglamentos de Servicio de Transporte y Distribución aprobados por el decreto 2255/92, y la metodología de ajustes semestrales.

La Audiencia se realizará el lunes 5 de diciembre próximo a las 9 en el Complejo Ferial Córdoba, en la capital cordobesa, y se habilitará una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados de las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán.

Por otra parte, la Resolución 4124/2016 del Enargas convoca a audiencia pública para considerar la “Revisión Tarifaria Integral” de las empresas Transportadora de Gas del Norte S.A., Litoral Gas S.A., Gasnea S.A. y Redengas S.A.

Esta vez, será el martes 6 de diciembre próximo a las 9 en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, ubicada en la capital santafesina.

También se habilitará una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados de las provincias de Mendoza y Salta, respecto exclusivamente de la tarifa de transporte de Transportadora de Gas del Norte S.A.

Fuente Surtidores