Santa Cruz (EPatagonicas) 11 de Marzo. – Francisco Roldán, Gerente de Recursos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio expresó, acerca de la posibilidad de que la empresa estatal obtenga la figura jurídica bajo la órbita estatal y finalizada la auditoría a la cual es sometida en la actualidad que, “siempre se puede hablar del tema, pero lo tiene que resolver el Congreso de la Nación”.

En este sentido el funcionario detalló, “el congreso debe votar una ley que represente la voluntad política de lo que solicitamos con la opinión y consenso de todos los partidos políticos. A los argentinos les hace bien que sea fruto del acuerdo de todos los partidos, porque es tiempo de diálogo, acuerdos, entendimientos y como ejemplo la visita al Papa Francisco contó con la presencia de tres gobernadores de la oposición, por ejemplo”.

Auditoría en YCRT

Respecto a la actual auditoría al yacimiento minero, el Gerente de Recursos explicó que “el resultado lo dará el 25 de mayo del 2016 el auditor contratado y quién hasta el 10 de diciembre de 2015 fue Jefe de Auditores de la Nación, a solicitud del Presidente Mauricio Macri. Este prestigioso profesional es el Dr. Horacio Parnasetti, quien determinará responsabilidades del dinero invertido, porque los presuntos y comprobados sobregastos son por demás de elocuentes”.

“Otro de los ejemplos, prosiguió expresando Francisco Roldán, es por qué contratar a 300 profesionales de la Universidad de la Matanza durante un año para un estudio de impacto ambiental de la nueva usina, con sueldos con un promedio de 40 mil pesos y pagados por YCRT” se preguntó.

Puesta en marcha de nueva Rozadora para carbón

Día atrás, ingenieros y técnicos de España “pusieron en marcha una rozadora a la que se tuvo que restaurar a nuevo y que nos permitirá el armado de otro nuevo Frente de Explotación de carbón, algo que entusiasmó mucho a trabajadores del yacimiento que estaban presentes porque ven que se avanza con algo imperioso que tenemos como desafío para honrar a antiguos trabajadores y pioneros, que es la extracción de carbón para la generación de energía” señaló Roldán.

Trabajos en Ventilación de Mina

En un repaso por la actualidad de YCRT, Francisco Roldán continuó diciendo que “se está trabajando incansablemente para que tengamos mucha más ventilación en interior de mina. Hay dos ventiladores, uno de los cuales debe estar en funcionamiento y el segundo en reemplazo por cualquier problema que tenga el que trabaja. Uno de ellos hace ocho meses que está fuera de servicio, por lo que tuvimos que adquirir repuestos para repararlo y para que ese sector trabaje con normalidad y los mineros tengan la tranquilidad de que la ventilación se normalizará. Se está trabajando en ello y estimamos que dentro de tres o cuatro meses estará operable”.

Licencias Gremiales

Poco después y ante la consulta, Francisco Roldán, acerca de las licencias gremiales que tienen los sindicatos con orbita en YCRT, especificó: “Ya les hemos comunicado a las organizaciones gremiales que, según la ley, a partir del 1 de marzo, gozarán de las licencias que corresponde. Es decir, tener representación como marca la ley porque es un derecho que sus representantes tengan licencias gremiales. Ellos y nosotros somos parte de un nuevo proceso que se tiene que trabajar de manera conjunta. Asimismo estamos trabajamos juntos por los empleados que con problemas críticos de salud. Tenemos que generar acciones positivas mediante el diálogo para generar un cambio cultural. Puede costar realizar este tipo de acciones, pero estamos convencidos que es lo que nos sacará adelante como empresa y sociedad”.

Obras por empresas contratadas

“En estos momentos son 3 o 4 las empresas que realizan obras por contrato”, dijo el responsable de los recursos del yacimiento. “Lo importante es discutir el precio real. Es decir acordemos un precio justo y empecemos nuevamente, principalmente con mano de obra de la Cuenca Carbonífera. Deseamos realizar negocios con empresas, con proveedores de Río Turbio, con precios razonables y no tan elevados como se hizo. Se terminó una época, comenzamos otra y debemos respetar el dinero de los argentinos en general”, entre otros conceptos.

PRENSA YCRT