Buenos Aires (EP) 08 de Agosto. – El comercio electrónico es el futuro. La semana pasada, se reportó que en Estados Unidos cerraron 5.300 locales en shopping malls en lo que va del 2017. ¿La causa? Desde 2010 se vive un boom del comercio electrónico, con el que podés comprar cualquier producto a tan solo un clic de distancia. En Argentina el año pasado, el e-commerce facturó $ 102.700 millones, superando los ingresos del shopping mall por primera vez. Es por esto que cada vez son más las industrias de diversos rubros que ven en el mercado online el futuro de su negocio.

Plataformas

No existiría el comercio electrónico sin las distintas plataformas que gestionan él envió y recibo de pagos de tarjeta de crédito por internet. Esta es la pieza fundamental del negocio. El Estudio eCommerce 2015 elaborado por IAB Spain afirma que el 22% de los usuarios abandona su compra por no encontrar formas de pago adaptadas a sus necesidades.

Actualmente existen soluciones para todas las necesidades. Por un lado, las plataformas de procesamiento de pagos (MercadoPago, Pay U o PayPal) y por otro los gateways de pago (Decidir o NPS/Global Collect). Todos permiten pagar y cobrar por Internet a través de diversos medios de pago: tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, y pagos offline mediante Pago Fácil, RapiPago u otros. La diferencia es el rol en la transacción. Las plataformas ofrecen un servicio “All in one” en los que se incluye el sistema antifraude, las promociones bancarias, además de la transacción de cada tarjeta. Los gateways en cambio, ofrecen únicamente la transacción, por una comisión mucho menor.

Consultada sobre la desconfianza de los usuarios, Melisa Magenta, Gerente del área de Finanzas en Linio Argentina, dice: “A mi entender, es una cuestión generacional. Si bien el pago online es el medio de pago por excelencia en el e-commerce, aún alrededor del 20% sigue pagando en la puerta de su casa o en un Pago Fácil. Por lo general, la gente se siente más segura utilizan de medios de pago tangibles a los cuales ya está acostumbrada. Lo nuevo siempre trae algo de inseguridad. Igualmente, se está incrementando en número de personas que se animan a los medios de pagos electrónicos, dejando de lado los tradicionales y creo que esta tendencia va a seguir creciendo.”

Comisiones

El modelo de negocio de las empresas de procesamiento de pagos online se sustenta en el cobro de comisiones por cada transacción realizada. En América latina la comisión ronda entre el 4 y el 6 por ciento, bastante más del promedio de 2,5 a 4 por ciento que se cobra en Estados Unidos.

Estas comisiones vieron un descenso en los últimos años, con la presencia de nuevos jugadores que ofrecen más por menos, y la eficientización de los costos a partir de desarrollo del software y automatización de procesos. Por ejemplo, Pay U cobra 3,99% + $3 por transacción exitosa mientras que Mercadopago un 4,55% + IVA. Cual conviene más queda a juicio de cada tienda en base a los beneficios que aporta cada uno, en materias de seguridad anti fraude y promociones bancarias para los clientes.

En Linio en 2016, los medios de pago representaron un costo del 4,6% sobre las ventas totales.

Pago Mobile y m-commerce

La popularización y masividad del smartphone está generando una nueva revolución en las ventas online. Tanto que ya tiene un nombre propio, el mobile commerce o m-commerce. El ‘boom’ llega por la combinación de herramientas propias del formato, como las aplicaciones y las webs optimizadas para el móvil. Más fáciles de usar para los usuarios, más confiables y personales, el m-commerce ya es una realidad.

Sobre las distintas alternativas de pago Diego Bresler, Gerente general del área de operaciones y Co-fundador de Linio Argentina, dice: “Alternativas de pago bien instrumentadas pueden generar una operación exitosa, mientras que plataformas mal implementadas pueden hacer fracasar un proyecto entero. Históricamente los consumidores tenían desconfianza para pagar por internet, pero por suerte eso está cambiando. Hoy día los protocolos de seguridad para una transacción online son incluso más seguros que para una transacción que realizamos de forma presencial en un restaurant o un comercio.

Existen en el mundo diversos medios de pagos que permiten utilizar el smartphone como billetera virtual, almacenando los datos de las tarjetas y permitiendo pagar con el sensor NFC del smartphone. Este es quizás el desarrollo más importante de los últimos años. Empresas como Paypal, Google con su Android Pay, Apple con su Apple Pay y Samsung van ganando terreno poco a poco, habilitando en nuestro smartphone no solo el pago online sino también en tiendas físicas. Habrá que esperar y ver cómo se desarrolla este mercado en Argentina, donde el pago a través del smartphone representa apenas un 2% del total.

Acerca de Linio

Linio es la tienda en línea de más rápido crecimiento en América Latina, con operaciones en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina. Se ha consolidado como la referencia en el comercio electrónico en cada uno de estos mercados, siendo conocida por la satisfacción de sus clientes, ofreciendo un servicio de entrega rápido, seguro y confiable.

Linio.com.ar ofrece a los argentinos la opción más cómoda, rápida y segura de adquirir gran variedad de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado. La página cuenta con miles proveedores a nivel global, y actualmente cuenta con más de 150.000 productos de más de 30 categorías.

Linio basa sus servicios en ofrecer siempre al usuario una experiencia 360º, desde el momento en que el cliente ingresa a su página o app, hasta que recibe el producto en su hogar u oficina. Además, ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo pago contra entrega (donde el cliente tiene la opción de pagar en efectivo al recibir el producto), tarjeta de crédito con cuotas sin interés, así como pagos en Rapipago y Pagofácil, entre otros.