Mendoza (EP) 04 de Dic. – Con la conclusión exitosa de la primera cohorte y la participación de 23 alumnos, la Universidad de Mendoza concluyó la Diplomatura Universitaria en Compliance, Ética Corporativa y Dirección de Procesos de Integridad.

La iniciativa es el resultado de una alianza entre Alliance for Integrity, la propia Universidad de Mendoza, Valos, Nicholson y Cano, AHK Argentina y Nuestra Mendoza. Y está destinados profesionales vinculados a distintos sectores, no solo de las leyes sino también de gestión, ciencias económicas, recursos humanos, educación, y de organismo de gobierno; además de ejecutivos de empresas.

“El compliance es un término que viene del derecho anglosajón, en castellano se traduciría como “cumplir con”. La idea es preguntarse, qué hacen las personas jurídicas para ser más éticas, más transparente, más sólidas con respecto a los públicos con los cuales se interactúa”, explica Virginia Coraglia Papailiou, coordinadora del diplomado.

Cabe destacar que el compliance tiene mucho que ver con la ética y no permitir acciones de corrupción, mediante la trasformación de valores éticos como algo cultural, se puede aplicar en cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, ya sea persona jurídica, privada, publica, en asociaciones civiles y de hecho cada persona lo puede ejercer en su órbita personal porque depende mucho del concepto de integridad.

“Nosotros desde la Universidad de Mendoza queremos plasmar desde lo académico la formación de multiplicadores de la integridad con el desafío de que todo el mundo se trasforme en un oficial del cumplimiento, porque el compliance no es solo la lucha contra la corrupción sino contra todo lo que sea flagelo de la sociedad desde el punto de vista social, pero también ambiental. La pregunta sería ¿Qué debemos hacer para ser mejores ciudadanos, profesores, miembros de una mejor sociedad?”, advierte la académica de la Universidad de Mendoza.

La diplomatura busca que la persona adquiera aptitudes para poder atender las necesidades surgidas del día a día de las instituciones públicas y privadas en relación a cuestiones de ética y transparencia en las organizaciones. Por otra parte, hay que destacar que el compliance no se queda solo en el cumplimiento de leyes, sino que trascienden a valores que se quieren lograr como sociedad en su conjunto.

Esta capacitación de la Casa de altos estudios de Mendoza, es la primera diplomatura del interior del país que trata el tema de manera abarcativa, que va más allá de ley de persona jurídica y aborda dilemas éticos, objetivos de desarrollo sostenibles. “Se da un abordaje integral a lo que se entiende por compliance”, advierte Coraglia. Desde la Universidad de Mendoza ya aseguraron que la segunda cohorte se llevará a cabo a partir de abril del año próximo.

Datos útiles

Objetivos generales y específicos:

Objetivo General: Adquirir aptitudes para poder atender las necesidades surgidas del día a día de las instituciones públicas y privadas en relación a cuestiones de ética y transparencia en las organizaciones.

Objetivos Específicos: Que el alumno sea capaz de analizar y sintetizar ideas y contenidos en el ámbito del Compliance. Comprender un programa de Compliance y los pasos necesarios para su desarrollo. Identificar la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas. Asesorar en un proceso de implementación y aplicación de un programa de Compliance. Tomar de decisiones profesionales en el área objeto de estudio.

Requisitos de ingreso:

Alumnos o estudiantes de los últimos años de las carreras de grado universitario.

Profesionales o personas que acrediten experiencia en actividades corporativas o en la función pública.

Perfil esperado de la certificación:

Al finalizar la Diplomatura el egresado será capaz de:

Actuar como consultor para diseñar y evaluar las funciones de cumplimiento ético y legal en todo tipo de organizaciones, así como dirigir dichos procesos;

Evaluar programas implementados por las organizaciones, reglas y procedimientos, a fin de poder graduar las sanciones impuestas en la legislación, especialmente la Ley 27.401 y principales marcos de referencia internacionales (ej. FCPA, UK Antibribery Act, King IV)

Intervenir en la definición de los objetivos y políticas de buen gobierno corporativo y transparencia institucional en la organización de entidades públicas y privadas.

Comprender y evaluar los potenciales impactos económicos y reputacionales de las decisiones de la organización y recomendar medidas de mitigación y/o gestión de riesgos.

Formular y administrar la creación del área de Compliance y su presupuesto.

Asesorar y conducir proyectos de mitigación y gestión de riesgos en la cadena de valor y/o partes interesadas de la organización. Actuación del Compliance Officer ante M&A y Joint Ventures.

Coordinar procesos de capacitación sobre los contenidos adquiridos destinados a colaboradores, proveedores, clientes y partes interesadas de la organización.

https://jornadaonline.com