Buenos Aires (EP), 09 de Abril 2021. Finning cuenta con un conjunto de soluciones tecnológicas que apoyan al operador para detectar objetos, evitar colisiones, e incluso para controlar la fatiga o distracción.

Conducir un equipo pesado en una faena minera es hoy mucho más seguro gracias a las diferentes soluciones tecnológicas desarrolladas por los fabricantes que entregan más herramientas a los operadores/as para trabajar en un entorno seguro.

Un claro ejemplo de esto es MineStar Detect, un conjunto de soluciones desarrollado por Cat que apoya al operador/a en condiciones de baja visibilidad, en áreas de trabajo donde hay más vehículos, objetos o personas, e incluso si detecta fatiga o distracción del conductor.

Detect utiliza una combinación de cámaras, sensores y radares que permiten “ver” todo lo que sucede alrededor de las máquinas, incluyendo ‘puntos ciegos’, para alertar al operador si hay proximidad de personas o equipos fijos y móviles en su área de trabajo.

Así, estos sistemas de alerta de proximidad, con avanzada lógica de proyección de desplazamiento, se han transformado en una herramienta fundamental para que los operadores/as se mantengan alerta, más allá del tipo de mina, tamaño de la operación, o marca de equipos mineros.

Operación más segura

Detect permite detectar peligros automáticamente en áreas críticas alrededor de la máquina. Cuando los objetos entran en estas áreas, Detect notifica al operador/a con una alarma audible y alertas en su pantalla de la cabina. La pantalla también ofrece imágenes de zonas que el operador/a no ve a simple vista gracias a las cámaras, al sistema de sensores y radar, e incluso a través del posicionamiento satelital.

La alerta de proximidad usa sistemas globales de navegación satelital que permiten a Detect mostrar la ubicación de los equipos y otros activos más allá del alcance del radar de detección de objetos, entregando 360° de protección y alerta.

Asimismo, permite entregar información preprogramada, como zonas a evitar, límites de velocidad, y mapas de rutas de acarreo, entre otros datos, lo que ayuda a operadores/as a mantener en todo momento una conducción segura y eficiente.

DSS: control de fatiga

Estas soluciones también incluyen un Sistema de Seguridad del Conductor (DSS, por sus siglas en inglés), tecnología no invasiva de detección de fatiga en la cabina que alerta instantáneamente al operador/a en el momento que ocurre.

DSS utiliza una cámara y software en cabina que monitorea el movimiento de cara y ojos de un operador/a, para detectar eventos de fatiga o distracción y proveer alertas en tiempo real tanto a quien maneja como a supervisores. De esta manera, se pueden evitar accidentes relacionados con la fatiga junto con identificar áreas problemáticas a corregir.

Proximity Awareness V2X: Proximity Awareness es un sistema basado en tecnología GPS que rastrea equipos y vehículos livianos, permitiendo a operadores/as ver otras ubicaciones de equipos y proporcionar alarmas basadas en proximidad mediante comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC), que es el mismo protocolo que se usa en la industria automotriz.

La pantalla abordo de la cabina del operador/a muestra un mapa de la mina que indica la posición de la máquina en relación con otras cercanas. Las zonas de restricción se muestran en el mapa y los operadores/as son notificados cuando ingresan, o incluso si exceden los límites de velocidad especificados. La pantalla muestra cuando las trayectorias de viaje proyectadas de dos o más máquinas se cruzan, proporcionando una advertencia de una posible colisión. Los incidentes se capturan en la oficina y se pueden reproducir con fines de capacitación o re-instrucción.

Detect y sus capacidades

Visión: cámaras instaladas estratégicamente en el equipo permiten al operador/a seleccionar manualmente las vistas que necesite en la pantalla de la cabina para ver lo que sucede alrededor de su máquina.

Sistema de detección de proximidad para personas: vincula personas y máquinas usando tags de proximidad GNSS que se ponen en vehículos livianos o conectar a equipos portátiles. El sistema otorga a estos tags una ‘presencia electrónica’ dentro del entorno digital de la faena, lo que permite a los operadores/as ver exactamente dónde están los activos o personas cercanas a sus máquinas.

Detección de objetos: Usa radar y cámaras ubicadas en el equipo para detectar obstáculos, incluso vehículos ligeros.

Sistema Anticolisión: agrega GNSS y software office para detección de proximidad en máquinas y vehículos ligeros. También permite mostrar en cabina información preprogramada, como zonas de prevención, infraestructura de planta fija y otros.

Sistema de detección de distracción y fatiga: Este sistema de seguridad  del conductor/a utiliza una cámara y software en la cabina para detectar eventos de fatiga y distracción del operador/a, como, por ejemplo, mirar un teléfono móvil.

Prensa Finning