Buenos Aires (EP), 05 de octubre 2021. Un sistema de monitoreo integral de salud de equipos y maquinarias, desarrollado por Cat, entrega una serie de variables, datos e información que permite optimizar el desempeño de una flota.

Una flota de equipos de última generación que asegure calidad, rendimiento y productividad, es sin duda un elemento fundamental para una operación altamente competitiva y eficiente. Pero una de excelencia rinde todavía más si se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten maximizar la disponibilidad de los equipos.

MineStar Health es un sistema de monitoreo integral de equipos que entrega información para mejorar el rendimiento de una flota. La solución de Caterpillar entiende la importancia de contar con datos certeros en el momento oportuno.

“Gracias a Health podemos monitorear, administrar y analizar la información del equipo, incluidos datos de tendencias, fallas, tasas de desgaste excesivas, temperaturas, sobrecarga y condiciones que podrían eventualmente afectar la operación. Por eso decimos que Health está asociado a la ‘salud’ de los equipos”, afirma Thomas Gleisner, gerente Tecnología Minera en Finning para Sudamérica.

Al formar parte de la familia de productos Cat MineStar, Health se adapta y complementa perfectamente con otros productos Minestar, como el sistema de gestión de flota FLEET y autonomía de camiones COMMAND FOR HAULING.

Health se puede aplicar a prácticamente a toda la flota de equipos y maquinarias CAT que operan habitualmente en una faena, como camiones, cargadores, motoniveladoras, palas, tractores y equipos subterráneos, entre otros.

Información en tiempo real

Toda esta información es almacenada en un computador abordo de los equipos Cat y luego es exportada a un software a través de una red de comunicación inalámbrica en plena faena. Esto permite tener data actualizada de una flota de equipos de forma centralizada en una plataforma de gestión de salud.

“Con un análisis avanzado de los datos, los operadores/as de la mina junto a expertos/as de Finning pueden diseñar y aplicar mejores programas de mantenimiento preventivo para los equipos. Esto, a su vez, aumenta la disponibilidad de máquinas e incluso puede respaldar la toma de decisiones cuando se quiere reemplazar o reconstruir activos”, destaca Thomas Gleisner.

Esta herramienta asimismo proporciona datos operativos de los equipos basados en sucesos críticos para toda la flota. De este modo, se puede identificar posibles problemas mucho antes de que se produzcan las fallas.

Igualmente, el monitoreo de variables específicas que se realiza antes de la entrada de un equipo a la mantención preventiva, ayuda a planificar de forma anticipada las tareas, optimizando las labores y disminuyendo el tiempo total en el taller.

“Health reduce al mínimo los tiempos de inactividad no programados y la pérdida de productividad. Así podemos mantener los costos de operación bajo control al optimizar la programación y administración del mantenimiento y el servicio”, agrega el ejecutivo de Finning.

Prensa Finning Cat