Buenos Aires (EP) 14 de Mayo. – En el marco de la visita que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realiza a la República Popular China y en el que el gobierno nacional espera lograr importantes acuerdos de financiación para obras de infraestructura, desde la CAME le plantearon al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se incluyan en las negociaciones, la concreción del proyecto y financiación, que oportunamente fuera convenido, del ramal ferroviario que unirá a San Antonio Oeste con Río Gallegos.

En noviembre del año pasado le habían entregado una serie de antecedentes sobre el proyecto. En la misma hacían referencia al memorándum de entendimiento que para el proyecto del Tren Transpatagónico, en septiembre de 2015, firmó en Pekín con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation, el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

El convenio contemplaba la ejecución de la conexión ferroviaria entre Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

“Sería una señal concreta y positiva en el camino de un verdadero Plan Estratégico para el Desarrollo de toda la Región Patagónica –le dijeron desde la CAME a Frigerio- y sobre el cual vuestro gobierno ha anunciado la intención de comenzar a proyectar y concretar”.

Fuente Diario de Madryn