Buenos Aires (EP), 31 de Julio 2020. Dos motoniveladoras RG200B y una retroexcavadora B90B son las encargadas de mantener las rutas del sur argentino

Con la llegada del invierno y las nevadas en la Patagonia Argentina, se vuelve indispensable contar con las máquinas correctas para eliminar la acumulación de nieve y hielo en las rutas y evitar accidentes u obstáculos que dificulten el tránsito por la zona.

Para lograrlo, desde Vialidad Nacional, y en el marco del Operativo Invernal, volvieron a poner en marcha sus motoniveladoras y retroexcavadora New Holland Construction, marca perteneciente a CNH Industrial. “Tenemos dos RG200B, una en campamento de Vialidad Nacional de Esquel y otra en el de Pampa Salamanca, en Chubut. Además, en Tecka, otro de nuestros campamentos, se encuentra activa una retroexcavadora B90B”, cuentan desde la institución.

Cada una de las máquinas cumple funciones específicas y necesarias para asegurar el despeje y limpieza de los caminos que constantemente se ven afectados como consecuencia de las temperaturas bajo cero que azotan a la zona. “La retroexcavadora, entre otras tareas, se utiliza para abastecer con sal a los camiones barrenieve en el campamento de Tecka, ubicado en la ruta N°40. Las motoniveladoras, a su vez, realizan trabajos para mantener las vías de las rutas N°259 y N°3”, aseguran desde el ente nacional.

Con 16 campamentos viales activos en el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, el Operativo Invernal cuenta con la participación de operarios altamente capacitados. “Los trabajadores tuvieron un entrenamiento en abril. Además, teniendo en cuenta el contexto actual, poseen los elementos de bioseguridad necesarios para poder desarrollar sus tareas en las rutas y también tienen la indumentaria necesaria para afrontar las bajas temperaturas”, detallaron desde el organismo.

El Operativo Invernal es fundamental, ya que permite la conexión de muchas ciudades del sur argentino y también facilita el tránsito, tanto de camiones con alimentos como personal esencial y la comunidad en general. Así, este programa busca brindar asistencia y garantizar la circulación en las zonas más afectadas en este momento del año.

Eficacia amarilla

La motoniveladora RG200B se destaca por su alta tecnología y diseño funcional. “Esta máquina cuenta con gran fuerza de tracción y presión de lámina por su placa de empuje de 800 kg y neumáticos de 20,5 pulgadas. Además, tiene comandos hidráulicos de gran precisión. Esto la convierte en una máquina preparada para brindar excelentes resultados en cualquier tipo de terreno”, explica Giovanni Borgonovo, gerente de marketing de New Holland Construction.

Por su parte, la retroexcavadora B90B logra adaptarse a las condiciones más desafiantes gracias a que posee funciones que aumentan su versatilidad y productividad. “Cuenta con una capacidad de arranque mejorada en climas fríos y mayor ahorro de combustible. Además, tiene un brazo con refuerzo adicional, un cucharón HD con dientes atornillados y dos puntos de fijación. Finalmente, se destaca por su sistema antideslizamiento y freno ubicado en los reductores laterales”, cierra Borgonovo.