Neuquén (EP), 17 de agosto 2022. El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó la denuncia contra empresas por sobrefacturación de importaciones. A través de una presentación ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 que realizó el pasado viernes 12 de agosto, el titular del Palacio de Hacienda llevó a la Justicia a las empresas NRG Argentina S.A. -que opera en Vaca Muerta- y a MARDG S.A.S., y también a sus directivos.

La denuncia va dirigida contra NRG Argentina S.A. -una productora de arenas para las operadoras y compañías de servicios petroleros-, Damián Strier, Oscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull y MARDG S.A.S., que habrían aplicado al mercado económico y financiero “ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida”.

En el documento, requiere al Banco Central que en un plazo de tres días envíe información sobre los giros de divisas que estarían vinculados a las compañías. Asimismo, se le pidió a la DGA que remita datos sobre el modo en que se registraron ocho destinaciones de importación ante el servicio aduanero en el exterior, en cooperación con la Aduana de Estados Unidos. Esto último pretende el detalle al menos del exportador y del importador, la descripción de la mercadería, el precio de la operación, las facturas presentadas y los agentes intervinientes.

En tanto, se solicita a la Unidad de Información Financiera que ponga en conocimiento a la FinCen (Financial Crimes Enforcement Network) de los Estados Unidos de los hechos denunciados; y que se informe si existen reportes de operación sospechosa de lavado de activos vinculados a las compañías denunciadas. Las firmas mencionadas son MARULL HEAVY EQUIPMENT, NRG PORPPANTS, constituida en 2018 en Delaware y TEJON MINING, que se encontrarían vinculadas a actividades comerciales y financieras con NRG ARGENTINA.

Fuente https://www.elcordillerano.com.ar/

Fotografía Energía