Buenos Aires (EPatagonicas) 22 de Marzo. – ¿Cómo hará la compañía para responder ante una deuda de 8.000 millones de pesos por fondos que no transfería al Estado del Impuesto a la Transferencia de Combustibles? Hay preocupación de las estaciones de servicio por el dinero que pagan por adelantado. Diputados piden explicaciones a través de un Proyecto

La causa judicial ya está tratando el caso del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, por la refinanciación constante a tasa preferencial (del 24 por ciento anual) sobre el impuesto que grava a los combustibles y recauda la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP). En total, la mora acumula más de 8.000 millones de pesos que no fueron depositados al fisco.

En estas circunstancias, los expertos en materia legal ven como probable que la empresa Oil Combustibles se presente en concurso de acreedores, procedimiento judicial regulado por el Derecho concursal que tiene lugar cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

De concretarse, podría impactar de lleno en las bocas de expendio, siendo que la petrolera adoptó un esquema comercial por el cual ofrecía el descuento de hasta el 1 por ciento en caso de abonar por adelantado las naftas y gasoil que se venden en el mes, a través de cheques. Con la opción de contado, el premio es aún mayor.

“Todos los que tienen que cobrar están complicados”, manifestó Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) a surtidores.com.ar, en relación a los expendedores de la red.

Es que en promedio, según informan operadores de esta bandera que se inclinaron por aprovechar los beneficios abonando a principios de mes, la compra de 250 mil litros suma entre 2 y 2.5 millones de pesos, que ya están en la cuenta corriente de Oil Combustibles.

En los contratos, cedidos en su momento por Petrobras, quien vendió parte de sus activos al Grupo Indalo, no está claro el proceder ante este tipo de situaciones. No obstante, un empresario que prefirió no ser citado en la nota, reconoció que “Oil ha sido clara y prolija” en lo que respecta a los derechos y obligaciones.

De hecho, los vínculos comerciales son similares al resto de las petroleras, al punto que el texto de los contratos se mantiene desde cuando fueron firmados con Petrobras. “Nunca se hizo uno nuevo”, aseguran.

Más allá de este caso particular, Manuel García, denuncia que la problemática es extensiva al resto de las compañías. “Oil Combustibles tiene apenas el 5 por ciento de participación. Pero en realidad esta modalidad la hicieron la mayoría de las empresas. Cristóbal López no es el inventor con la apropiación del ITC, son las multinacionales”, alertó.

El dirigente sostiene que “en el año 1991 eliminaron la mesa del crudo, justamente para experimentar este sistema que rinden cuenta con una simple declaración jurada. Antes no se podía, porque las refinadoras le pedían el volumen a este organismo y le indicaban qué iban a hacer con esa producción y después las estaciones tenían que informar cuánto vendieron”, explicó. “Había más controles y transparencia en el manejo de la producción”, concluye García.

Diputados piden explicaciones

Mediante un Proyecto de Resolución (0788-D-2016), legisladores de diversos partidos declararon “su profunda preocupación por la falta objetiva en los controles de las empresas Oil Combustibles y otras del Grupo Indalo pertenecientes al Sr. Cristóbal López y Asoc. por parte del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) Dr. Ricardo Echegaray”

Aseguran que según surge de los balances de diversas empresas, López y De Sousa concentraron esta maniobra fiscal en Oil Combustibles, que acumuló más del 90 por ciento de toda la deuda tributaria. Y que, según anunciaron días atrás, quedará a partir de ahora en manos de De Sousa. “Oil Combustibles es, a la vez, la firma con que adquirieron algunos activos en la Argentina de la petrolera brasileña Petrobras, operación que quedó bajo la lupa judicial en Brasil por el presunto pago de sobornos”, manifiestan los parlamentarios en su iniciativa.